El documento DUA es necesario para el transporte de mercancías de todo tipo alrededor del mundo y ahora está en boca de todos debido al Brexit, pues el documento único aduanero también es obligatorio para los camioneros que pasan a Inglaterra a llevar o a traer cualquier tipo de producto.
Este DUA tiene que ver con las aduanas y se ideó con la idea de que fuera un documento único administrativo, con la finalidad de hacer más fácil el paso de las mercancías por las aduanas, algo que siempre es muy tedioso.
Contenidos
Qué es DUA y para qué sirve
Un documento DUA o documento único aduanero es una acreditación que sirve para mover mercancías por todo el mundo.
Por ejemplo, cuando un contenedor de un carguero llega a España tiene que hacerlo con su DUA de importación, y si desde nuestro país deseamos exportar mercancías también hay que aportar el DUA en aduanas.
Si queremos saber qué es DUA, una buena definición sería el documento que tiene que acompañar a cualquier mercancía que vayamos a importar y exportar.
Cuándo se utiliza el documento DUA
El documento DUA se usa, sobre todo, cuando vamos a exportar o importar mercancías fuera de la UE. Un ejemplo lo tenemos en el Reino Unido, que ahora que ha salido de la UE tiene que presentar el documento DUA de todo lo que exporta.
Los camioneros españoles lo sufren en estos momentos, puesto que salir de este país con mercancía les puede llevar horas en la aduana cuanto antes era cuestión de unos pocos minutos.
De todas maneras, hay algunas situaciones en las que este documento también es necesario dentro de la UE.
Cómo funciona el DUA
La idea del DUA es unificar en un solo documento todos los que tienen que acompañar a las mercancías entran y salen de fuera de los países de la UE.
Tiene ocho páginas y una adicional, la novena, que se denomina “Levante”. La última es la más importante, ya que en ella es donde se autoriza que se pueda entrar la mercancía o que salga.
Como es lógico, en esas ocho páginas hay una gran cantidad de datos, entre los cuales están los del origen y el destino de la mercancía; qué tipo mercancía es; quién es el exportador y quién es el importador; qué medios de transporte se van a usar.
¿Para qué son cada uno de los ejemplares?
Todo documento DUA tiene ocho ejemplares más el último que autoriza a mover la mercancía de forma que cada uno de ellos se emplea para lo siguiente:
- La primera página es la de la aduana de expedición.
- La segunda y la séptima no tienen “validez legal”, pues se va a utilizar para realizar estadísticas sobre el comercio internacional.
- La tercera se la quedará el exportador o aquel que envía la mercancía.
- La cuarta es muy importante, pues en ella es en la que se justifica de dónde es la mercancía, si de la UE o de fuera de la UE en la aduana de destino, para que procedan como sea necesario.
- La sexta hoja se la quedan los de la aduana de importación.
- La octava hoja es para el importador.
Este documento único aduanero no es tan único y en realidad lo que han hecho ha sido juntar todas las hojas que hacen falta en un documento “único” en el que hay que rellenar una gran cantidad de casillas, para luego repartirse las hojas entre todos los que intervienen en el comercio, tanto en la importación como en la exportación.
¿Cómo se presenta?
Se puede presentar de forma telemática si tenemos firma electrónica, lo que en España se traduce en estar registrado en el sistema “CLAVE” o poseer el certificado electrónico. Los documentos a rellenar los podemos descargar desde la web de la Agencia Tributaria.
El documento DUA es necesario para las importaciones y exportaciones de mercancías, además de que lo pueden pedir en algunos casos dentro de la UE. Se hizo con la finalidad de facilitar el proceso, pero no deja de ser un documento complejo para los profanos, por lo que es mejor tener ayuda de alguien especializado que sepa cómo cumplimentarlo, al menos en las primeras ocasiones.
General Manager en Ipsplus 42