El transporte de la carga es fundamental en la cadena de suministros para que las empresas puedan disponer de los materiales y productos que necesitan para su actividad, y para poner en el mercado sus artículos en el menor tiempo posible.
Existen distintos tipos de carga que un camión o vehículo de transporte puede transportar. Conocer esta información es de vital importancia para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones en relación con su logística y distribución de productos.
Contenidos
Cuales son los Tipos de carga que se pueden transportar en un camión
En la cadena de suministros, hay una serie de procesos importantes que debe dominar una empresa como desconsolidar una carga, optimizar rutas de transporte o seleccionar los vehículos adecuados para la distribución, entre otras.
Conocer los tipos de cargas que se pueden transportar en un camión es una información vital para que tu empresa pueda tomar las mejores decisiones a la hora de gestionar su logística y transporte.
Carga general
Cuando se habla de carga general en logística, se hace referencia a un tipo de carga que necesita de un embalaje o envoltorio de forma individual. Se trata de uno de los tipos de carga más comunes que se transportan en camión y otros vehículos de reparto terrestres. Se dividen en dos tipos principales:
- Carga suelta o fraccionada. Son productos que se manejan de forma individual y que se manipulan como unidades separadas.
- Carga preparada. La carga general unitarizada combina distintas cargas individuales que se agrupan para facilitar su manipulación, almacenaje y transporte (unificadas en un mismo bulto).
Carga a granel
Son las mercancías, materiales o productos que no requieren un embalaje o envase para ser transportadas. Algunos ejemplos de este tipo de carga son los productos químicos, el trigo y maíz o los alimentos en estado líquido.
Normalmente, se trata de productos delicados de transportar que requieren procesos y medios adecuados para garantizar que lleguen a su destino en perfectas condiciones.
Cuando hablamos de carga a granel, lo estamos haciendo de cargas de grandes cantidades o volúmenes, por lo que es necesario utilizar camiones de gran capacidad y especialmente preparados para este tipo de productos o materias primas.
Carga perecedera
Muchos de los procesos de transporte actual llevan cargas de productos perecederos, es decir, que tienen un tiempo de vida útil antes de que sean inservibles o se estropeen. Los alimentos son un claro ejemplo de este tipo de cargas, en especial, los productos frescos que tienen un tiempo muy corto de caducidad (frutas, verduras, pescados, flores, carnes…).
En la carga de productos perecederos, es habitual que se empleen vehículos especiales que garanticen el estado de la carga, como pueden ser vehículos isotermos, caloríficos, refrigerantes o frigoríficos.
Carga frágil
En el transporte, la carga frágil es aquella que puede dañarse de forma sencilla, bien por golpes, vibraciones, roces o los agentes externos. Este tipo de carga requiere de un proceso especial de embalaje para su protección y del uso de sistemas adecuados en los camiones y vehículos de transporte para garantizar su protección e integridad durante el proceso de distribución (los productos de cristal o cerámica son ejemplos de carga frágil que requiere acciones especiales para garantizar su transporte adecuado).
Este tipo de mercancías requieren también del acompañamiento de una documentación adecuada, así como el uso de rotulación y paneles en relación con la seguridad y los riesgos de la propia mercancía.
Carga peligrosa
Cuando se transportan productos que, por sus características, pueden resultar peligrosos para el entorno o las personas, hablamos de una carga peligrosa. Por ejemplo, el transporte de combustible o el de productos explosivos o venenosos son muestras de este tipo de cargas peligrosas.
Las cargas peligrosas están recogidas reglamentariamente por la ONU (Organización de Naciones Unidas) que las divide en distintos tipos: líquidos y sólidos inflamables, gases, material radioactivo, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias corrosivas, explosivos, sustancias tóxicas o infecciosas y objetos peligrosos varios.
Tipos de Carga según tamaño
Según el tamaño y volumen de la carga, podemos dividirlas en tres tipos diferentes:
- Cargas paletizadas. Son cargas grandes de mercancías de gran tamaño y que se agrupan sobre un palet para facilitar su manipulación, transporte y almacenaje.
- Cargas medianas. Son cargas que pueden ser manipuladas por procesos manuales, pero que requiere del apoyo de herramientas y dispositivos para poder ser manejadas de forma más eficiente y segura.
- Cargas pequeñas. Son cargas pequeñas que pueden ser cogidas con una mano (muchas veces unidas en pequeños packs).
Conocer los distintos tipos de carga que puede llevar un camión es importante para que puedas tomar las mejores decisiones de logística y distribución en tu empresa. Si no sabías cuántos tipos de carga hay, con la información que te hemos proporcionado podrás estar al día de todas las alternativas existentes a la hora de cargar los camiones y vehículos de reparto de tu empresa.
Además, no te olvides de contar con el software ERP de transporte y logística que te ofrecemos en Gesruta. Con él, dispondrás de un control y una planificación total del transporte, evitando gastos innecesarios y mejorando el servicio.
General Manager en Ipsplus 42