Desde el pasado mes de septiembre, ha entrado en vigor una nueva normativa de carga y descarga de camiones, que introduce algunas novedades con respecto a la que era la antigua forma de gestionar estas tareas. Para las empresas y los profesionales del sector del transporte, es de vital importancia estar al tanto de estos cambios para desarrollar su trabajo con la máxima calidad y evitar sanciones.
Contenidos
Qué regula la nueva normativa sobre carga y descarga de camiones
El objetivo de la ley es reducir la peligrosidad y mejorar las condiciones de trabajo de los conductores que, ahora, no tendrán que asumir funciones que nunca fueron realmente de su competencia.
Luego veremos con más detalle cómo afecta la ley de carga y descarga de camiones a los transportistas, pero antes vamos a destacar algunos de los cambios más relevantes que ha introducido con respecto a la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.
Limitación de la participación de los conductores en la carga y descarga
A partir de ahora, el conductor profesional solo podrá participar en las labores de carga y descarga del camión en aquellos casos en los que esté realmente justificado que asuma estas tareas.
Respeto al contrato
La nueva ley de carga y descarga de camiones recoge la necesidad de que se respete el contrato en aquellos puntos en los que este determina a quién le corresponde realizar la carga y descarga del camión. Un aspecto que, hasta el cambio legislativo, se solía obviar.
Sanciones en caso de incumplimiento
La Inspección de Transporte es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la normativa de carga y descarga. En caso de detectar infracciones, impondrá la sanción que corresponda.
En el caso concreto de la realización de carga y descarga por parte del conductor, cuando este no deba llevarla a cabo, se considera una infracción muy grave y la multa oscila entre los 4001 y los 6000 euros. La sanción será abonada por la empresa de transporte en la que trabaja el conductor, por la empresa titular del centro de carga o descarga, por el expedidor, el intermediario, o el destinatario.
Excepciones
Hay sectores en los que no se aplica la prohibición de que la carga y descarga de camiones sea efectuada por los conductores, y son los siguientes:
- Servicio de mudanzas y guardamuebles.
- Vehículos cisterna.
- Transporte de animales vivos.
- Transporte de áridos, vehículos basculantes o que estén provistos de grúa.
- Portavehículos y grúas de auxilio en carretera.
- Supuestos de carga fraccionada, servicios de paquetería y similares.
También está permitida la carga y descarga por el conductor en aquellos casos en los que reglamentariamente se garantice su seguridad.
Cómo afecta a los camioneros esta nueva normativa
La normativa de carga y descarga de camiones a la que estamos haciendo referencia afecta de manera directa a los conductores de vehículos de mercancías que superen las 7,5 toneladas de MMA. Por disposición de la misma, ahora estos conductores profesionales no tienen que participar en las operaciones de carga y descarga de su camión.
El Real Decreto 3/2022, del 1 de marzo, por el que se aprueban medidas para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y el funcionamiento de la cadena logística, se encarga de transponer a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva de la Unión Europea 2020/1057, del 15 de julio de 2020.
Una de sus particularidades es que recoge una demanda que los conductores profesionales venían haciendo desde hace décadas, al excluirlos de las labores de carga y descarga.
Aprovechan mejor los descansos
Para ellos, tener que asumir esta tarea suponía una importante pérdida de tiempo que, en muchos casos, les restaba parte de las horas que debían estar destinando a su descanso. Además, la carga y descarga de mercancía supone un gran riesgo físico que estos profesionales no tenían por qué asumir en su trabajo.
Con la nueva ley ya en vigor, salvo en las excepciones que hemos visto antes, el transportista no tiene que participar en modo alguno en la carga y descarga de su camión, y puede aprovechar ese tiempo para descansar; serán los cargadores y los carretilleros del lugar de carga o de descarga los que realicen esta tarea.
Los conductores están más protegidos
Además de garantizar un mayor tiempo de descanso, es un gran avance en materia de protección de la salud de los conductores, que ya están expuestos a bastantes riesgos por la naturaleza de su trabajo, y no tienen que sumar uno más al abordar tareas que no son de su competencia.
Se espera que estos cambios mejoren tanto el bienestar de los profesionales de la conducción de camiones como su seguridad.
La normativa de carga y descarga de camiones da respuesta a un problema que se venía produciendo desde hace décadas, permitiendo que los camioneros se centren ahora en su labor más importante: la conducción del camión. Para hacer todavía más sencillo y eficiente el trabajo de estos profesionales, nada mejor que una buena gestión de su ruta y de todas las operaciones de transporte. ¿Quieres conseguirlo en tu empresa? Si es así, cuenta con nosotros y con nuestro software ERP de transporte y logística de última generación.
General Manager en Ipsplus 42