Los procesos relacionados con la logística y el transporte siempre buscan métodos para conseguir reducir los costes y acelerar los tiempos de entrega, con el objetivo de que el negocio sea más rentable para todas las empresas que intervienen, y para conseguir que los clientes finales reciban sus productos de forma rápida y en perfectas condiciones.
El milk run es una técnica de gestión de logística interna y externa que tiene gran aceptación por parte de muchas empresas del sector, pues permite reducir los costes de forma considerable, lo que permite obtener mejores resultados en cuanto a rendimiento y beneficios.
Contenidos
Qué significa el concepto milk run en logística
“Milk run” tiene el significado de “recorrido de la leche” y hace referencia a un servicio o metodología logística que consiste en transportar mercancías de distintos proveedores para llevarlos a un destino único, con lo que se consigue una serie de ventajas para todos los actores que intervienen.
El concepto de milk run proviene de principios del siglo XX, cuando los repartidores de leche hacían las rutas diarias de entrega y recogida de botellas de leche y esto les permitía determinar con gran precisión la demanda para el día siguiente.
El milk run puede aplicarse a nivel interno en la empresa, o a nivel externo (cuando intervienen distintos proveedores para llevar las mercancías de forma agrupada al destino final).
Ventajas e inconvenientes del transporte milk run
El milk run es una metodología logística que ofrece múltiples beneficios, pero que también cuenta con una serie de inconvenientes que es bueno conocer.
Cuáles son los beneficios que ofrece el transporte milk run
- Reducción de costes. Agrupar distintos envíos para aprovechar el espacio y optimizar los procesos de logística y transporte proporciona un mejor uso de los recursos que deriva en un ahorro de costes para todos los participantes en la cadena de suministros.
- Acelera los tiempos de entrega. Con el milk run se reducen los tiempos de entrega al facilitar una mayor frecuencia de envío, mejorar la coordinación entre proveedores y fabricantes y potenciar la capacidad de respuesta de todas las empresas implicadas.
- Garantiza el abastecimiento. El milk run es una metodología ideal para conseguir un constante suministro de mercancías para el mercado, pues garantiza el abastecimiento y que los clientes finales siempre dispongan de los productos que buscan.
- Ayuda a la sostenibilidad. La optimización de recursos en la que se basa este método es amable con el medioambiente y es una apuesta interesante para que las empresas ayuden a la sostenibilidad.
Cuáles son las desventajas del transporte milk run
- Dificultad para implementarse. Abrazar esta metodología no es sencillo para una empresa, ya que no solo depende de ella. Es necesario que todos los actores que intervengan en la cadena de suministros se coordinen de forma eficiente, lo que supone una gran dificultad.
- Genera errores. Cuando se utiliza el transporte milk run para productos que no son fabricados en serie (gran variedad de productos), las probabilidades de cometer errores se elevan de forma considerable, lo que hace que este método no sea el más aconsejable.
Cuándo es aconsejable utilizar el milk run en el transporte de mercancías
Son distintos los entornos en los que el milk run es una de las metodologías de logística y transporte más interesantes de utilizar, como, por ejemplo:
Intervención de muchos intermediarios o proveedores
Cuando en el proceso de transporte intervienen una gran cantidad de proveedores o agentes intermediarios, el milk run es ideal para conseguir una reducción considerable de los costes de desplazamiento y almacenamiento.
Además, en estos casos también se consigue reducir de forma notable los tiempos de tránsito y entrega.
Transporte de productos en serie
Cuando se comercia u opera con productos fabricados en serie, la metodología milk run se puede aplicar de forma más sencilla y con menos errores de coordinación, de forma que se le puede sacar el máximo partido a sus ventajas (reducción de costes y mayor rapidez de las entregas).
Hemos visto qué es el milk run en logística y por qué es una práctica muy interesante para obtener el máximo rendimiento de los procesos relacionados con el transporte y logística de una empresa.
Con un buen software ERP para logística como el que ofrecemos en Gesruta podrás optimizar tus procesos logísticos y aplicar de forma eficiente metodologías interesantes para tu negocio, como es el caso del transporte milk run.
¡Pidenos una demo gratuita y pruebalo!
General Manager en Ipsplus 42