Vivimos en plena era digital donde las compras online se han convertido en una forma habitual que utilizan las personas para adquirir toda clase de productos. Este nuevo cambio en el mercado ha tenido un gran impacto en la cadena de suministros que ha tenido que optimizarse y mejorarse para poder satisfacer este tipo de demanda (mayor volumen de envíos a cualquier parte del mundo) con los hubs urbanos.
Los hubs urbanos se han convertido en herramientas muy eficientes para acelerar el proceso de entrega de paquetes, facilitando procesos como la clasificación de mercancías, su expedición y distribución hacia cualquier destino.
Contenidos
Qué son los hubs urbanos
Un hub urbano o urban hub es un almacén que está situado en una ubicación estratégica y que sirve como elemento que aporta una mayor flexibilidad y eficacia a la cadena de suministros. Se trata de una solución clave para la época actual, donde los pedidos online han elevado el nivel de actividad de los procesos logísticos y de transporte a nivel mundial.
Los hubs urbanos son centros de almacenamiento situados en puntos clave de las ciudades que aceleran todo el proceso de entrega de paquetes a los clientes de empresas y negocios online. Gracias a este tipo de solución es posible que los negocios online ofrezcan servicios de entrega ultrarrápidos (24 y 48 horas).
Dónde situar un hub
La clave de un urban hub es su location, es decir, el lugar estratégico donde se ubique. Los principales factores que influyen en la decisión de dónde ubicar un hub urbano son:
- Accesibilidad (que esté bien comunicado y sea accesible fácilmente para acelerar el proceso de recepción y salida de paquetes).
- Precio del metro cuadrado (al estar ubicados principalmente en grandes ciudades donde el precio del suelo o los alquileres son muy elevados).
- Datos demográficos y socioeconómicos.
Los principales hubs urbanos se encuentran situados cerca de zonas de minoristas donde la accesibilidad es muy buena debido a la infraestructura existente.
Cómo favorecen los hubs urbanos a la logística y el transporte
Acelerar los envíos con hubs urbanos
La principal ventaja que ofrecen los hubs urbanos es la de acelerar todo el proceso de entrega de paquetes al usuario final. Al estar ubicados en zonas clave es mucho más sencillo redistribuir los envíos, minimizando tiempos de transporte, carga o almacenamiento.
Con un hub urbano las empresas pueden disminuir de forma considerable el tiempo de sus entregas, llegando a ofrecer servicios del tipo express, como entregas en menos de 24 o 48 horas (algo inviable sin este tipo de elementos logísticos).
Potenciar el mercado online
Un urban hub es una solución que se adapta a las necesidades del mercado actual, donde las compras online y la entrega inmediata son las principales exigencias de los consumidores (sobre todo de los más jóvenes).
Facilitar la logística inversa
Los hubs urbanos no solo facilitan y aceleran las entregas, sino que también actúan en el camino inverso. Son un elemento clave para las devoluciones y para las políticas de logística ecológica o verde de las empresas actuales.
Por lo tanto, a los hubs urbanos se les considera elementos que potencian la sostenibilidad económica y medioambiental. Hay que tener en cuenta que, al consolidar el reparto en una menor zona, es más sencillo reducir las emisiones (optimización de rutas, uso de vehículos eléctricos en zonas urbanas…).
Optimizar la última milla
Un hub de distribución urbano es un elemento que se crea para focalizar la entrega en la última milla (last mile). Esta frase hace referencia a que estos centros se sitúan muy cerca del consumidor final, por lo que todos los esfuerzos para acelerar las entregas se realizan en ese tramo corto final, obteniendo resultados realmente óptimos en tiempo y forma.
Ahorrar costes
Otro aspecto destacable de estos elementos de logística y transporte es su impacto directo en el coste de las operaciones. Se trata de elementos que se utilizan para optimizar los recursos y conseguir agilizar los servicios logísticos y de transporte, por lo que ayuda a reducir los costes relacionados, haciendo todo el servicio mucho más rentable.
A pesar del alto precio que supone la compra o alquiler de espacio en grandes ciudades, la reducción de los tiempos de entrega y la fiabilidad de este tipo de servicios, convierten a los hubs urbanos en elementos con un alto retorno de la inversión (ROI alto).
Hemos visto qué son los hubs urbanos y cómo se han convertido en elementos indispensables para optimizar la cadena de suministros, garantizando que los usuarios reciban sus paquetes en tiempo y forma adecuados. Cada vez son más las grandes empresas de transporte y logística que apuestan por este tipo de centros logísticos en las grandes ciudades, ayudando a que los consumidores puedan recibir sus pedidos mucho más rápido y con un menor coste.
En programadetransporte.es somos profesionales del transporte y la logística, y te ofrecemos soluciones informáticas para que puedas mejorar la gestión de flotas del transporte de tu empresa.
Si quieres probar nuestro software de transporte pidenos una demo gratuita sin compromiso!
General Manager en Ipsplus 42