¿Qué es la Industria 4.0? ¿Y cómo se relaciona su definición con el sector logístico? Profundizar en la cuarta revolución industrial implica hablar sobre una serie de avances tecnológicos que presentan una nueva forma de trabajar.
Las características de la logística 4.0 hacen patente la transformación del sector en materia de gestión de flotas de transporte, de capital humano y de automatización de procesos, entre otros avances. Veamos, por lo tanto, qué es la industria 4.0 aplicada al sector de la logística y el transporte.
Tecnologías e industria 4.0 en el transporte y la logística 4.0
1. Un etiquetado inteligente con RFID y GPS
Lejos quedan los tiempos en los que la identificación se ceñía a un código escrito en un papel. La tecnología RFID (radiofrecuencia) permite hacer un seguimiento en tiempo real de la ubicación de un paquete. Por otra parte, la localización de los camiones compartiendo sus coordenadas GPS permite a los gestores de flotas (y a los clientes) conocer en todo momento dónde se encuentran las expediciones.
2. IA e IoT, al servicio de la logística
Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial y en el Internet de las Cosas permiten recopilar datos procedentes de objetos tradicionalmente no conectados a Internet, y que ahora sí lo están. Dotados de tecnología RFID o Bluetooth, estos dispositivos emiten señales fácilmente tratables a través de software con el objeto de optimizar las rutas de transporte, rastrear vehículos disponibles en la flota o ubicar paquetes en el almacén.
3. La última milla, el eslabón final
Se denomina “última milla” al último paso de la cadena de suministro antes de la entrega final: la última expedición que realiza la entrega definitiva al cliente. La proliferación de plataformas que ofrecen entregas rápidas se explica por el buen desempeño a la hora de gestionar la flota y de permitir al usuario hacer un seguimiento de su pedido.
4. Unas telecomunicaciones potentes: el 5G
La potencia en la conectividad es fundamental para que todos los avances de la logística 4.0 funcionen correctamente. La aparición del 5G, un nuevo protocolo de comunicaciones con latencia cero, permite el flujo de datos y el procesamiento de estos sin esperas ni demoras. Gracias al 5G será posible avanzar en la conducción autónoma de camiones o en métodos de aprendizaje automático de robots manipuladores de mercancía en los almacenes.
5. El e-commerce, una nueva experiencia de compra
El hecho de que haya cada vez más personas que realicen compras por Internet es sinónimo de carga de trabajo para el sector logístico. Paulatinamente, se va dejando atrás el clásico modelo de venta en el que el usuario acude a una superficie a comprar sus productos y se aboga por las compras online, mucho más cómodas para el cliente, pero más críticas y difíciles de gestionar en términos de cadena de suministro.
Una buena experiencia de cliente es esencial para el sostenimiento de estos modelos de negocio, algo que se hace posible gracias al seguimiento de los envíos y a una eficiente política de devoluciones.
6. El big data y la cadena de suministro
Big data hace referencia a una gran cantidad de datos que se pueden extraer y manejar al tiempo, y a las formas de encontrar relaciones entre ellos. La toma de decisiones en la empresa se hace más fácil cuanto mayor sea el volumen de la información de la que se disponga. Disponer de un entorno automatizado lleno de datos es esencial tanto para la estrategia como para la operativa diaria en la organización, y eso es lo que se consigue gracias a un software ERP de transporte, capaz de manejar todos los datos necesarios para agilizar la gestión de la flota de vehículos.
Los avances característicos de la industria 4.0 son las mejoras en la conectividad, el tratamiento de ingentes cantidades de datos y la aparición de dispositivos inteligentes. Si quieres aprovechar las características de la logística 4.0 en tu negocio, ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestro programa de transporte te puede ayudar, averígualo tú mismo con la versión gratuita de nuestro software.
General Manager en Ipsplus 42