El transporte frigorífico es fundamental para muchos de los alimentos que vemos en los supermercados. Si no fuese por este tipo de vehículos, en los que se respeta la cadena de frío, en las tiendas no se podría vender carne, pescado, embutidos, queso, etc.
Suelen existir dudas sobre qué tipo de mercancías necesitan este porte tan especial, y de hecho no todo el mundo sabría decirnos si el transporte refrigerado es necesario para determinado tipo de productos.
Contenidos
¿Cuándo es necesario el transporte frigorífico?
Un transporte refrigerado es obligado siempre que se trasladen mercancías perecederas, entre las que se incluyen algunas que no están en esa sección de los supermercados en las que hay frigoríficos y congeladores.
Por ejemplo, la fruta y las hortalizas necesitan de este tipo de vehículos o contenedores cuando se mueven en verano y el porte es largo, pues de lo contrario las temperaturas que tenemos en España (y cada vez más en el resto de Europa) harían que la carga llegase podrida, en especial en el transporte internacional.
Además de los alimentos, también se llevan a temperatura controlada las flores, los productos químicos y los farmacéuticos, algunos de los cuales deben conservar una temperatura específica para que sigan siendo efectivos.
¿Qué tener en cuenta para no romper la cadena de frío?
Cuando realizamos el transporte refrigerado de alimentos o de cualquier otro producto que necesite una temperatura controlada, debemos hacer todo lo posible para no romper la cadena de frío.
Carga y descarga lo más rápida posible
Es cierto que la carga y descarga no depende del transportista, y de hecho el conductor de un camión no debería encargarse de ella, pero debe hacer lo posible para que estos procesos sean rápidos.
Eso implica tener las puertas abiertas poco tiempo, para que el calor no se cuele dentro del semirremolque y luego cueste mucho bajar la temperatura.
El semirremolque debe ir ya a la temperatura adecuada antes de cargar
No se puede meter mercancía refrigerada y encender el termostato del semirremolque entonces, pues estaremos rompiendo la cadena de frío.
Al menos una hora y media antes de cargar el camión hay que activar la refrigeración con el fin de que esté a la temperatura adecuada antes de meter las mercancías, siempre teniendo en cuenta que en el proceso el interior del semirremolque se va a calentar.
En verano hay que procurar aparcar en zonas de sombra.
Durante el verano en España el compresor puede alcanzar su límite, lo que sería fatal para la carga pues terminaría en la basura.
Siempre que podamos hay que aparcar en zonas de sombra cuando hacemos las paradas o estamos esperando en la descarga. Estos aparcamientos están muy cotizados cuando hace calor, pero si tenemos la posibilidad de evitar que nos dé el sol no nos cuesta nada parar en esa zona.
Hay que controlar que el termostato funciona
El termostato es una de las partes fundamentales de los camiones frigoríficos, puesto que cuando se pone en una temperatura confiamos en que se mantenga.
Esto es así siempre que funcione de manera correcta, algo que se debe comprobar con regularidad especialmente cuando llega el calor. Hay varias formas de hacerlo, sin embargo, a veces basta con un termómetro que podemos dejar dentro del semirremolque para ver si las temperaturas coinciden.
Entre la carga debe circular el aire
A la hora de cargar es muy importante que el aire circule lo máximo posible entre los productos. No siempre va a ser de este modo, no obstante, lo ideal es que entre la carga de los palés haya espacio suficiente para que el aire frío se mueva y lo mismo entre la carga y el techo.
La cadena de frío es crucial para que los productos lleguen en buen estado y no provoquen enfermedades. Por eso es fundamental tener un buen Software ERP de transporte para que llegue en el menor tiempo posible y que el transporte frigorífico se haga bien, manteniendo siempre la temperatura adecuada y haciendo lo posible para que no suba aunque la temperatura exterior no sea la mejor.
General Manager en Ipsplus 42