La entrada en vigor del Reglamento 2020/1054 del Parlamento Europeo supuso cambios en los tiempos de conducción y descanso en el transporte de mercancías. Aparte del cumplimiento normativo, respetar los tiempos de conducción y descanso en la gestión de flotas de transporte, es fundamental para garantizar un desarrollo seguro de la actividad.
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Tiempos de conducción máximos para transportes de mercancías
La siguiente tabla de tiempos de conducción y descanso nos da las indicaciones para planificar durante cuánto tiempo se debe conducir durante el transporte de mercancías:
- Conducción continuada: 4 horas y 30 minutos.
- Conducción diaria: 9 horas, pudiendo ser 10 horas solo dos veces por semana.
- Conducción semanal: 56 horas (desde las 00:00 del lunes hasta las 24:00 del domingo).
- Conducción bisemanal: 90 horas (por ejemplo, 56 34).
Cuando se sobrepase el máximo de 4 horas y media, se debe realizar una pausa de 45 minutos. Esta pausa se puede reemplazar por un descanso de un mínimo de 15 minutos, seguido por otro de 30 minutos, siempre en ese orden, pero siempre antes de haber conducido continuamente durante las 4 horas y 30 minutos que se mencionaron previamente.
Qué tiempos de descanso se deben cumplir
Según el tiempo de conducción, los conductores deberán descansar durante ciertos periodos que es necesario reflejar en la gestión de la flota. Recomendamos utilizar un software ERP de transporte para tener en cuenta estas paradas.
Descanso diario
- El descanso normal debe ser de, al menos, 11 horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente. Este descanso puede disfrutarse en dos periodos: el primero de, al menos, tres horas ininterrumpidas y el segundo de, al menos, 9 horas ininterrumpidas.
- El descanso reducido se contempla en periodos entre 9 y 11 horas, sin posibilidad de tomarse más de tres periodos de descanso reducido al día entre dos periodos de descanso semanales.
Se da una pequeña variación en los tiempos de conducción y descanso para dos conductores o
conducción en equipo: estos deberán haberse tomado un nuevo periodo de descanso diario de un mínimo de 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su descanso anterior (semanal o diario).
Descanso semanal
Se consideran periodos de descanso semanales los que se toman antes de que hayan transcurrido seis jornadas consecutivas de 24 horas desde el final del periodo previo de descanso semanal (normal o reducido):
- El periodo de descanso semanal normal es cualquier periodo de descanso de, al menos, 45 horas que el conductor disfrutará fuera del vehículo, según dicta la jurisprudencia europea en una sentencia del TJUE del 20 de diciembre de 2017.
- El periodo de descanso semanal reducido es cualquier periodo de descanso inferior a 45 horas que puede ser reducido hasta, al menos, 24 horas consecutivas.
En un espacio de dos semanas, el conductor deberá tomarse dos periodos de descanso semanal normal o un periodo normal y otro reducido de, al menos, 24 horas. Esta reducción debería ser compensada con un descanso equivalente disfrutado una sola vez antes de que finalice la tercera semana consecutiva a la semana en cuestión.
Además, los descansos de compensación de descansos semanales reducidos deberán disfrutarse junto con otro periodo de descanso de 9 horas como mínimo.
Sanciones por incumplimiento del tiempo de conducción y descanso
- Faltas leves. Son todas las derivadas de excederse en los tiempos máximos de conducción donde no hayan concurrido circunstancias que cataloguen la infracción como grave o muy grave. Se sancionan con multas de 301 a 400 euros.
- Faltas graves. Se producen cuando se excede un 20 % de los tiempos máximos de conducción o de conducción continuada, salvo que concurran las circunstancias previstas en el artículo 140.20 del Reglamento. Se sancionan con multas de 1501 a 2000 euros.
- Faltas muy graves. Se producen cuando se excede un 50 % de los tiempos máximos de conducción o de conducción continuada. Se sancionan con multas de 3301 a 4600 euros.
La regulación sobre tiempos de conducción y descanso de camiones tiene como propósito fundamental garantizar la seguridad de los conductores. Tenlos en cuenta a la hora de gestionar el tráfico de tu flota y ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a integrar estos descansos en la previsión de tus rutas.
General Manager en Ipsplus 42