Si eres autónomo o tienes una empresa en el País Vasco, quizá te preguntes el qué es el ticket BAI, ya que ha sido establecido como obligatorio para estas compañías.
Es un nuevo sistema obligatorio para todos, como vamos a ver a continuación.
Contenidos
Qué es el ticket BAI
El ticket BAI es un proyecto que han llevado a cabo las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco con la finalidad de luchar contra el fraude fiscal. Tiene el objetivo de establecer nuevos requisitos legales para personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica.
Esta iniciativa genera nuevas obligaciones relacionadas con los softwares de facturación, que mejorarán el control fiscal porque permitirán a las haciendas forales controlar los ingresos de las actividades económicas.
Además, será obligatorio para todos los que emitan facturas en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.
El ticket BAI lleva a cabo un encadenamiento de facturas firmadas electrónicamente, por lo que no pueden ser manipuladas o borradas y se asegura la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros. Para ello, el programa informático de facturación debe generar facturas con todos los datos necesarios e incluir un código identificativo TBAI y un código QR para representar los datos de la factura en otro formato. Además, se generará un fichero por cada factura, que se enviará a Hacienda en los plazos y la forma establecida.
Ahora que ya hemos explicado qué es ticket BAI, vamos a ver sus funciones y cómo adaptarse a este nuevo sistema.
Qué funciones cumple el ticket BAI
Los principales objetivos del ticket BAI son:
- Controlar de forma más efectiva los ingresos y las actividades económicas de los negocios que tienen su domicilio fiscal en territorio vasco.
- Prevenir el fraude fiscal. Mejorar la recaudación tributaria dificultando a las empresas eludir las obligaciones con la Administración y el resto de ciudadanos.
- Control de los pagos en efectivo mediante la generación de facturas de todos los movimientos, incluidos los pagados en metálico.
- Garantizar la equidad por la que cada persona o negocio debe tributar en función de su capacidad económica real.
- Simplificar la relación de las empresas y autónomos con las instituciones públicas informatizando los trámites.
- Impulsar la digitalización de todas las compañías del territorio para adaptarse a los nuevos tiempos.
- Mejorar la protección del consumidor, que tendrá un ticket de cada compra que realiza y podrá reclamar sus derechos.
- Reducir los costes derivados del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Para ello, el software de transportes como el nuestro de Gesruta debe cumplir las siguientes funciones:
- Generar facturas por cada producto o servicio que se venda.
- Enviar la información requerida a la Hacienda Foral correspondiente.
- Contar con un certificado de dispositivo que permita la firma electrónica.
- Estar firmado por la empresa desarrolladora para identificar al fabricante y garantizar que el software no ha sido manipulado.
- Crear un fichero adaptado al formato que requiere el sistema de Ticket BAI.
Cómo deben adaptarse a este sistema
Para la adaptación a este sistema es recomendable tener en cuenta lo siguiente:
- Es necesario contar con un software adaptado. Debido a que hay que cumplir nuevos requisitos de facturación, es necesario tener un programa incluido en la lista de software de garantía. Las facturas que se emitan tendrán un código identificativo TBAI y un QR.
- Sanciones por no cumplir la normativa. Tanto el incumplimiento como el borrado, destrucción o manipulación del software o los archivos informáticos serán sancionados. Las multas ascienden al 20% de la cifra de negocios, con un mínimo de 20.000 euros. En caso de reincidencia, la sanción mínima será de 30.000 euros. De este modo se garantizará la transparencia y que se cumplen los objetivos de la implantación de este software.
- Ayudas y subvenciones. Existen incentivos fiscales de carácter transitorio en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Los incentivos consisten en deducciones de la cuota de entre un 30% y un 60%, dependiendo de la Hacienda Foral y se aplican en las siguientes inversiones:
- Implantación e instalación de equipos y terminales.
- Implantación de software.
- Emisión de archivos en euskera.
Además, es posible percibir ayudas directas de hasta 1.000 euros si se cumplen ciertos requisitos, como la emisión cierta cantidad de ficheros Ticket BAI.
El ticket BAI, que es un nuevo proyecto creado por las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco con el objetivo de reducir el fraude fiscal, además, pretende controlar los ingresos y los cobros en metálico, garantizar la equidad, simplificar las relaciones con las instituciones, impulsar la digitalización y reducir los costes fiscales.
Para conseguirlo se han generado nuevas obligaciones, entre las que se encuentra tener un software de facturación que pueda generar facturas por cada producto para enviar la información a Hacienda y que permita la firma electrónica. Para adaptarse a este sistema es necesario contar con dicho software para el que existen subvenciones y ayudas, ya que en caso contrario se podrán imponer sanciones.
General Manager en Ipsplus 42