La tarjeta de transporte de mercancías nos hará falta en muchos casos cuando llevemos bultos en un vehículo, incluso en los más pequeños. Esto es algo que algunas personas desconocen y que les puede acarrear más de un problema.
De hecho, incluso debemos cumplir ciertos requisitos para tener una tarjeta de transporte de mercancías propias en algunos supuestos, pues existen leyes muy claras a la hora de mover cargas por nuestro territorio.
Contenidos
Qué es la tarjeta de transporte de mercancías
Una tarjeta de transporte de mercancías es un documento que necesitamos cuando vamos a llevar mercancías de otras personas en un vehículo con masa máxima autorizada de más de 2 toneladas, como las furgonetas en las que los mensajeros nos traen los paquetes.
Solicitar la tarjeta de transporte de mercancías también será obligatorio si llevamos mercancía propia en vehículos de más de 3,5 toneladas, lo que quiere decir que la tendremos que solicitar para conducir un camión que hemos cargado con los productos de nuestra empresa.
Tipos de tarjetas de transporte de mercancías
Hay varios tipos de tarjetas de transporte de mercancías y a la hora de solicitar una u otra debemos tener en cuenta por dónde vamos a movernos y el peso que vayamos a trasladar.
MDL nacional
Nos faculta a mover mercancías ajenas dentro de España siempre que la MMA del vehículo sea menor a 3,5 toneladas, los que podemos conducir con el carnet de coche.
MDP nacional
Igual que el caso anterior, pero el peso sube a más de 5,5 toneladas, por lo que es la tarjeta que llevarán los camiones.
MDL autonómica
Cuando el conductor no vaya a salir de su Comunidad Autónoma no es necesario que saque la MDL nacional, sino que le vale con la autonómica.
MPC nacional
Si vamos a trasladar mercancías propias en vehículos con una MMA de más de 3,5 toneladas tendremos que sacarnos esta tarjeta que nos habilitará a hacerlo por todo el territorio nacional.
Cómo conseguir la tarjeta de transporte de mercancías
La respuesta a cómo obtener la tarjeta de transporte de mercancías es sencilla, pues solo hay que cumplir unos requisitos bastante básicos:
Ciudadano español o de la UE
Una de las principales exigencias es ser ciudadano español o de la UE, y que en el caso de necesitar un permiso de residencia no esté caducado.
Domicilio Fiscal
Para evitar fraudes el solicitante debe tener el domicilio fiscal en España. Además, debe contar con personalidad física o jurídica.
No tener un vehículo viejo
Uno de los requisitos más importantes para que nos den la tarjeta de transporte de mercancías será tener un vehículo con menos de seis meses de antigüedad que además se haya matriculado en España.
Con esto se evita dar tarjetas a vehículos que pueden suponer un riesgo para el resto de los conductores y se “obliga” a que las flotas se renueven.
Alta en la Seguridad Social
Por supuesto, deberemos estar dados de alta den la Seguridad Social. Además, otro requerimiento es estar al corriente de todas nuestras obligaciones en cuando al pago de impuestos en las distintas administraciones. De esta manera, si le debemos algo al Estado no nos darán la tarjeta.
Medios telemáticos
Este es el requisito menos importante, pues lo normal es que la documentación la lleve un gestor si somos autónomos y será él quien posea los medios. En el caso de las empresas todas van a tener un ordenador para comunicarse con la Administración.
Sin delitos
Otro de los requisitos fundamentales es no haber cometido ningún delito, de manera que si tenemos antecedentes no vamos a poder sacarnos la tarjeta.
Esta tarjeta de transporte de mercancías es un documento imprescindible en muchos casos, casi todos referentes a trabajar como transportista, así que deberemos solicitarla para trabajar y cumplir los requisitos que se nos piden, que básicamente son estar dados de alta en la Seguridad Social, pagar nuestros impuestos y tener un vehículo nuevo cuando la solicitamos.
General Manager en Ipsplus 42