A la hora de gestionar los procesos logísticos en una empresa de transporte, existen nuevos sistemas y programas que facilitan las tareas y proporcionan un importante ahorro de tiempo a los trabajadores. Denominamos TMS de transporte (Transport Management System) a los software de gestión de transporte que gestionan toda la cadena de suministro de una compañía.
Este tipo de programas se encargan, principalmente, de obtener y trabajar con la información logística del negocio, con el objetivo de facilitar procesos clave como la administración de los conductores, la planificación de rutas o la gestión de los pagos. Ahora que hemos visto qué es un TMS, profundizaremos en sus principales funciones y ventajas.
Contenidos
Funciones de un TMS
Cada software tiene sus funcionalidades y utilidades particulares, pero todos ellos parten de la misma base: mejorar y optimizar la logística de las empresas. Para conseguir este objetivo, se centran en cumplir cuatro funciones fundamentales.
Sincronización de las actividades logísticas
La recopilación y el análisis de la información permite tratar de forma integral y sincronizada todas las actividades dentro del departamento logístico, ganando velocidad y eficiencia en los procesos.
Datos en tiempo real
La información sobre los procesos y los pedidos se ofrece en tiempo real, para que los trabajadores puedan contar con informes actualizados sobre la situación actual de la empresa.
Optimización de los procesos
Gracias a los dos apartados anteriores, el proceso logístico se optimiza en todas sus fases, mejorando notablemente los resultados en tareas como la gestión de flotas de transporte o la administración de cobros y pagos.
Medición de los resultados
Como cualquier software de este tipo, se incorporan medidores e indicadores que permiten analizar el rendimiento y el desempeño de la empresa en sus labores logísticas.
Ventajas de un TMS de transporte
Gracias a las funciones que detallamos en el apartado anterior, los TMS de transporte son capaces de otorgar diversas ventajas a las empresas que lo aplican en sus departamentos logísticos:
- Mejora el control del inventario. Gracias a la integración de la información y su disponibilidad en tiempo real, se controla el inventario con mayor precisión. Esto afecta positivamente a la reducción de costes de almacenaje y a la respuesta frente a la demanda de pedidos.
- Permite un transporte eficiente. La optimización en las rutas, la medición de los resultados y el control exhaustivo e integral de la información se traduce en eficiencia a la hora de realizar los transportes.
- Reducción de costes. Sin duda alguna, el ahorro económico es uno de los puntos fuertes de utilizar un TMS de transporte. Esto se consigue como derivación de la eficiencia que comentamos anteriormente.
- Minimización de los errores. Este tipo de programas incluyen procesos de pago y cobro automatizados, por lo que la gestión de facturas se convierte en una tarea totalmente segura y libre de fallos humanos.
Diferencia entre un TMS y un ERP de transporte
Pese a lo que muchos puedan pensar, una plataforma TMS guarda varias diferencias con los ERP de transporte. En primer lugar, los ERP acostumbran a gestionar los gastos de una forma más generalizada y globalizada dentro de la empresa, mientras que un TMS asocia y categoriza cada gasto o ingreso dentro de una categoría específica.
Por otro lado, los TMS como el que ofrecemos en Gesruta utilizan herramientas telemáticas como el GPS para ofrecer información a tiempo real, optimizando las rutas y proporcionando datos sobre los conductores y vehículos. Generalmente, un ERP no acostumbra a proporcionar herramientas tan específicas en esta materia.
Un ERP de transporte suele utilizar un enfoque orientado hacia los presupuestos, dejando algo de lado los aspectos operacionales de la empresa. Además de la gestión de gastos e ingresos, un programa TMS también incorpora herramientas útiles para agilizar los tiempos de respuesta en los pedidos, y conseguir una reducción clave de posibles errores humanos a la hora de interpretar y comunicar la información.
En términos generales, un ERP de transporte acostumbra a tener una visión macro; mucho más generalizada y orientada hacia los presupuestos. Por su parte, el TMS se centra de forma más específica en cada fase o área de la logística, optimizando sus procesos y mejorando su eficiencia a través de distintas herramientas.
Incorporar un software TMS como Gesruta es una decisión fundamental para cualquier empresa que se dedique al transporte, ya que permite mejorar significativamente los procesos logísticos, incrementando los beneficios de la empresa.
Comprueba todos los beneficios que puedes obtener con este software de transporte por carretera solicitando una demo. O ponte en contacto con nosotros para cualquier información o consulta personalizada.
General Manager en Ipsplus 42