Las tecnologías inalámbricas se han convertido en algo indispensable para realizar muchas de las tareas y procesos que ejecutan las empresas en su día a día. Por ejemplo, a la hora de gestionar distintos procesos de logística y transporte, el sistema RFID permite acelerar procesos, reducir costes y conseguir que la distribución de mercancías se realice de forma más ágil y eficiente.
A continuación, veremos qué es RFID, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, y cómo se aplica en la logística y transporte de mercancías.
Contenidos
Qué es el sistema RFID y en qué consiste
Veamos qué es el sistema RFID y en qué consiste. Un sistema RFID, o de identificación por radiofrecuencia (radio frequency identification), es un sistema de identificación por radiofrecuencia que permite la transmisión de datos sin necesidad de contacto físico entre un dispositivo y una etiqueta o chip RFID.
Este tipo de comunicación inalámbrica funciona emitiendo una señal electromagnética por parte del dispositivo transceptor (lector RFID), que energiza el chip RFID, y permite la transmisión de datos desde el chip al lector. En este chip RFID se puede almacenar información valiosa para la empresa, como un ID o número de identificación único, o información adicional sobre el producto que se transporta y almacena (dimensiones, peso, fabricante…).
Actualmente, podemos encontrar esta tecnología integrada en muchos procesos que realizamos en nuestro día a día, como el pago automático en parkings, los controles de acceso a edificios o en muchos procesos de compra.
Ventajas e inconvenientes del RFID
Veamos cuáles son los beneficios que proporciona esta tecnología y cuáles son sus puntos débiles.
Lectura sin contacto directo
A la hora de gestionar los productos en un almacén o en la cadena de suministros, a través del uso de un código RFID se facilita mucho el proceso de identificación. Se trata de una tecnología inalámbrica que permite identificar el contenido de cualquier packaging sin necesidad de acceder a él o entrar en contacto directo.
Con este sistema, se capturan los datos introducidos en el chip RFID para acceder a toda la información relevante sobre el producto de forma inmediata.
Alto nivel de fiabilidad
Las lecturas efectuadas con este sistema garantizan un alto nivel de fiabilidad, es decir, que se trata de un sistema que proporciona acceso a los datos de manera consistente y confiable.
Gran velocidad de respuesta
Los sistemas RFID destacan por su gran velocidad de respuesta (menos de 100 milisegundos), por lo que son una de las alternativas más rápidas del mercado.
En un entorno tan competitivo como el actual, donde la distribución de mercancías tiene que ser rápida y eficiente, RFID se ha convertido en la solución ideal para las empresas del sector.
Mayor capacidad de almacenamiento
Comparado con otros sistemas, como los códigos de barra, RFID dispone de una mayor capacidad de almacenamiento de datos, por lo que, en las etiquetas, se puede guardar toda la información que se quiera sobre los productos o los envíos.
Alto nivel de seguridad
Se trata de una tecnología que se puede integrar con otros medios o sistemas de seguridad para garantizar que tanto el acceso a los datos almacenados como su proceso de transmisión sean realmente seguros (se garantiza la integridad y privacidad de los datos).
Desventajas de RFID
Aunque ya hemos visto muchos de los beneficios que proporciona este sistema de identificación por radiofrecuencia, también cuenta con algunos inconvenientes:
- Requiere de mayor inversión que otras alternativas (compra de lectores, etiquetas, infraestructura de software…).
- Pueden producirse interferencias en las ondas de radio con otros dispositivos o elementos propios del sector (carretillas elevadoras o walkie-talkies, por ejemplo).
- Posibilidad de que las etiquetas se dañen durante el transporte y almacenamiento, dificultando su lectura.
- Carencia de una norma estandarizada internacional donde se fije su uso (como el rango de frecuencias a utilizar).
Aplicaciones del RFID en logística y transporte de mercancías
Es habitual que encontremos la aplicación de esta tecnología dentro del sector de la logística y distribución de mercancías. Veamos cuáles son sus principales usos.
- Para la identificación y el rastreo de la flota de vehículos que se encuentran en ruta.
- Acceder a la información de las cargas que se transportan o almacenan.
- Realizar inventarios de forma rápida, confiable y eficiente.
- Controlar el estado de los neumáticos y otros elementos de los vehículos.
- Ayudan a llevar una trazabilidad más precisa de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministros.
- Mejorar el funcionamiento del almacén con un sistema que permite acelerar los tiempos, reducir los costes y minimizar la intervención humana.
Te hemos mostrado qué es RFID, cuáles son los principales beneficios que aporta y cómo se aplica en el sector de la logística y el transporte de mercancías. La tecnología de identificación por radiofrecuencia es una gran alternativa para que tu empresa pueda optimizar sus procesos logísticos y de distribución, y así elevar su nivel de productividad y competitividad.
Si todavía tienes dudas sobre cómo puedes mejorar la gestión de la logística de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Con nuestro software especializado, Gesruta, podemos mejorar el rendimiento de los servicios de transporte de tu empresa.
General Manager en Ipsplus 42