Las personas, empresas y gobiernos cada vez son más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y apostar por la sostenibilidad, para garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos que nosotros tenemos hoy en día.
La cadena de distribución genera una gran cantidad de contaminación por lo que es importante apostar por una logística verde para reducir su impacto negativo en el medioambiente.
Cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por una logística ambiental o ecológica, reduciendo sus emisiones de CO₂ y abrazando métodos como el reciclaje o el uso de energías limpias.
Contenidos
Qué es la logística verde
La logística verde, también conocida como logística ambiental, consiste en implementar procesos y tareas para minimizar el impacto en el medioambiente de la logística y transporte de las empresas.
Por ejemplo, el transporte de mercancías genera una gran cantidad de contaminación, sobre todo, en cuanto a emisiones de CO₂, algo que es muy perjudicial para la atmósfera y el aire que respiramos. La logística verde tiene entre sus objetivos reducir estas emisiones que se producen en el proceso de transporte de mercancías.
Cuáles son sus elementos y características
Cuando una empresa utiliza la logística verde hay una serie de características o elementos que debe considerar de forma prioritaria.
- Sistema de transporte. La mayor cantidad de contaminación se genera a través de los vehículos de transporte por las emisiones de dióxido de carbono.
- Rutas de distribución. La búsqueda de rutas más óptimas de transporte y distribución es clave para reducir el impacto en el entorno.
- Embalaje. La preparación de las mercancías es otro punto de la cadena de suministros que genera una gran cantidad de desechos y contaminación.
- Almacenamiento. Optimizando los centros logísticos se consigue ahorrar tiempo, acelerar los procesos y reducir la contaminación.
- Reciclaje. El reciclaje es fundamental para que la logística verde pueda ser llevada a cabo, introduciendo este concepto en todas las fases de la cadena de suministros.
Diferencia entre logística inversa y verde
La logística verde, como ya hemos visto, busca optimizar los procesos de logística y transporte para minimizar su impacto en el medioambiente. Por su parte, la logística inversa busca optimizar las devoluciones de productos y embalajes (desde el cliente al distribuidor o fabricante) para reducir la contaminación generada aprovechando y reciclando todo lo posible.
Beneficios de la logística verde
Veamos cuáles son las ventajas más destacables para una empresa si utiliza la logística verde.
Reducción de costes
La logística verde quiere decir reutilizar y reciclar por lo que la empresa podrá reducir su coste en material de embalaje y envases.
También se consigue una reducción considerable de costes si se apuesta por vehículos eléctricos para el reparto, pues la electricidad es más barata y mucho menos contaminantes que los combustibles basados en carbono.
Mejor imagen de la empresa
A los clientes les gustan las empresas comprometidas con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Utilizar la logística ambiental proyectará una mejor imagen de la empresa hacia clientes y clientes potenciales.
La logística verde en una empresa es un valor añadido para sus clientes, sobre todo, para los más comprometidos por la causa ecológica (es más probable que compren sus productos).
Cuidar el medioambiente
Con la logística inversa las empresas aportan su granito de arena a la hora de proteger el medioambiente. Además, si una empresa implementa una logística ambiental, estará “forzando” a que otras empresas de la cadena de suministros también tengan que abrazar este tipo de logística, consiguiendo así una cadena de suministros basada en la logística verde.
Cómo aplicarla a tu empresa o cooperativa de transporte
Implementar la logística verde en una empresa es un proceso que requiere la implicación de todas las áreas del negocio y un gran esfuerzo para modificar procesos y tareas tradicionales.
Veamos una serie de recomendaciones para poder aplicar este tipo de logística en tu negocio.
- Apostar por una buena solución de gestión es indispensable para poder implementar la logística ambiental (como un ERP de logística y transporte, por ejemplo).
- Sustituir la flota de vehículos de transporte o reparto, por modelos híbridos o eléctricos.
- Optimizar el proceso de packaging introduciendo materiales reciclables y apostando por una política de reutilización.
- Utilizar energías renovables en la empresa (paneles solares para generar electricidad a través de los rayos del sol).
Hemos hablado de la logística verde, qué es, qué beneficios aporta y cómo implementarla de manera óptima en tu empresa.
En programadetransporte.es te ofrecemos el mejor software ERP de transporte y logística con el que puedes gestionar de forma eficiente todo lo relacionado con el transporte y el almacenaje de tu negocio. Se trata de una solución modular y sofisticada que te facilitará el proceso para llevar una logística verde en tu empresa, con una gestión integral y un control total de todo lo que ocurre en tu cadena de suministros.
General Manager en Ipsplus 42