Optimizar la cadena de suministro es una prioridad para toda empresa que quiera ser competitiva y rentable hoy en día, donde el mercado está globalizado y tiene una gran dependencia de la tecnología.
Llevar una buena logística de distribución se ha convertido en una necesidad para todas las empresas que basan su modelo de negocio en la venta de productos, consiguiendo así reducir costes, acelerar los tiempos de entrega y garantizar el mejor servicio al cliente final.
Contenidos
Qué es la logística de distribución
La logística de distribución engloba todos los procesos o actividades que se realizan desde que la empresa sale del fabricante, hasta que llega al cliente final, pasando a lo largo de ese viaje por distintas fases o etapas (transporte y distribución, almacenamiento, procesos de ventas y exposición…).
La logística de distribución permite optimizar todos los procesos y tareas que se realizan durante la cadena de suministro o distribución, permitiendo tomar las mejores decisiones en cada una de sus fases para garantizar el mejor servicio de entrega al cliente final.
Cuál es su función y por qué es tan importante
Los dos principales objetivos o funciones que persigue la logística de distribución son:
- Acelerar el proceso de distribución, es decir, conseguir que los productos lleguen en perfecto estado y en el menor tiempo posible al mercado.
- Reducir los costes relacionados con el transporte y distribución de mercancías.
Además de estos beneficios que ofrece la logística de transporte, también es muy importante por otras ventajas. Algunas de ellas son: disponer de una trazabilidad en tiempo real de los productos, coordinar mejor el trabajo con proveedores y distribuidores, detectar problemas relacionados con la distribución para poder corregirlos a tiempo o garantizar la disponibilidad de productos para satisfacer la demanda del mercado en todo momento.
Etapas de la logística de distribución
La logística de distribución cuenta con cuatro fases o etapas bien definidas. Conocer cada uno de estos estados que se producen en el proceso de distribución facilitará la toma de decisiones para optimizarlo y conseguir que su funcionamiento sea más eficiente y ágil.
1. Producción
Se trata de la primera fase de la logística de distribución donde las fábricas o empresas productoras crean los productos y los ponen a disposición del mercado. En esta etapa es importante el aprovisionamiento de materias primas, así como la optimización de los procesos de fabricación para garantizar productos de alta calidad en el menor tiempo posible.
2. Transporte
Se trata de una fase clave en la logística de distribución y que lleva los productos desde las fábricas o distribuidores mayoristas a las empresas. En esta fase es clave una buena relación cliente-proveedor que garantice entregas periódicas en tiempo y forma adecuadas para garantizar el stock de la empresa.
Las empresas deben disponer en sus almacenes o centros de distribución de herramientas y zonas especiales que faciliten la entrada de productos o mercancías.
3. Almacenamiento
Una vez llegan los productos a la empresa, esta debe almacenarlos de manera rápida y eficiente. Es necesario que se garantice la conservación y mantenimiento de los productos, evitando deterioros y roturas.
Una buena gestión del almacén acelera y facilita el proceso de preparación de pedidos consiguiendo que la distribución sea más rápida y eficiente.
Dentro de la fase de almacenamiento hay que tener en cuenta puntos muy importantes como la iluminación del almacén, el sistema y software de logística que se utiliza, la ubicación de la mercancía de manera adecuada en las estanterías, el marcado de artículos, las condiciones de temperatura y humedad, etc.
4. Distribución
La última fase de la logística de distribución tiene lugar desde el momento en que los pedidos o productos salen de la empresa en dirección al cliente final.
La logística de distribución última milla, por ejemplo, es clave para acelerar la entrega de productos al cliente final, consiguiendo que los nuevos negocios online puedan entregar, en el menor tiempo posible, las compras realizadas por sus clientes desde cualquier parte del mundo.
Algunos puntos clave para garantizar que la distribución de productos sea exitosa son:
- Seleccionar de forma adecuada las rutas de reparto y los medios de transporte ideales para cada caso.
- Implementar sistemas de comprobación para garantizar que los productos enviados correspondan con los que piden los clientes, así como abrazar sistemas de control que eviten fallos con las direcciones de entrega.
- Controlar los distintos costes logísticos para poder optimizarlos (impuestos, peajes, combustible…).
- Contar con un buen sistema de logística inversa que facilite las devoluciones y que facilite que la empresa pueda llevar una logística ecológica que ayude a cuidar el medioambiente y reducir sus costes.
Una buena logística de distribución es clave para que tu negocio pueda ser más rentable, reduciendo sus costes de transporte y reduciendo el tiempo necesario para entregar los pedidos efectuados por los clientes.
En programadetransporte.es podrás acceder a nuestros ERP de distribución y logística para que puedas realizar una buena planificación, organización y control del transporte de tu empresa.
General Manager en Ipsplus 42