Quienes se dedican al transporte de mercancías, conocen perfectamente los consumos de sus camiones, ya que de ello depende la rentabilidad de sus negocios. Sin embargo, no ocurre lo mismo con aquellos que están valorando introducirse en ese mundo, sin experiencia previa. Para ellos, vamos a analizar cuánto consume un camión y de qué forma se puede optimizar el gasto en combustible.
Contenidos
- 1 Cuánto consume un camión
- 2 Cómo rentabilizar el consumo de camiones
- 2.1 Reducir los tiempos de espera al ralentí
- 2.2 Evitar comportamientos de conducción agresiva
- 2.3 Instalar un dispositivo de seguimiento en los camiones de flota
- 2.4 Utilizar camiones con sistemas de cambio automático inteligente
- 2.5 Realizar los mantenimientos en los períodos establecidos por el fabricante
- 2.6 Implantar soluciones integrales de gestión de flotas
Cuánto consume un camión
Los datos de consumo medio de un camión que expondremos se refieren a vehículos equipados con motor diésel, ya que en España no se comercializan camiones de gasolina y los que utilizan fuentes alternativas de energía constituyen un porcentaje ínfimo.
¿Cuántos litros gasta un camión a los 100km?
Por otra parte, la pregunta de cuánto combustible consume un camión no admite una respuesta única, ya que el gasto depende de varios factores que analizaremos más adelante. No obstante, sí podemos adelantar que el consumo medio se sitúa entre 30 y 40 litros por cada 100 kilómetros recorridos.
El dato que corrobora esta afirmación procede de un estudio oficial realizado por un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que indica que un camión tipo tráiler, con una carga media de 25 toneladas, gasta unos 35 litros de gasoil por cada 100 kilómetros recorridos.
Para saber el coste anual, hemos de conocer cuántos kilómetros recorre un camión al año. En el mismo estudio, del año 2019, se habla de una cifra media de 120 000 kilómetros anuales, lo que equivaldría a un gasto anual de casi 41 000 euros.
Pero con los disparatados precios actuales del carburante, mucho nos tememos que ese importe ronde actualmente los 65 000 euros anuales.
Factores que influyen en el consumo de un camión
Aunque parezcan cosas de sentido común, enumeremos los factores que influyen en el consumo de un camión, ya que algunos lectores se darán cuenta de que hay parámetros con los que no habían contado de antemano:
- Peso del camión
- Potencia del motor
- Peso de la carga
- Entorno habitual de conducción: ciudad, carretera de doble sentido o autovías y autopistas
- Estado de mantenimiento del camión
- Estilo de conducción
- Factores ambientales: viento, nieve, niebla, etc.
Aunque no lo parezca, algunos factores ambientales pueden hacer que se duplique o triplique el gasto de gasoil, como es el caso de la nieve o la niebla, que implican circular a velocidades extremadamente lentas, con el consiguiente aumento del consumo.
Cómo rentabilizar el consumo de camiones
Entonces, ¿podemos influir decisivamente en cuánto consume un camión? Evidentemente, sí. Veamos qué podemos hacer para optimizar el gasto en carburante:
Reducir los tiempos de espera al ralentí
Permanecer al ralentí durante un largo periodo de tiempo consume mucho más combustible del que se piensa. De hecho, un camión al ralentí durante 20 segundos requiere más gasoil que el arranque del motor.
Evitar comportamientos de conducción agresiva
La conducción agresiva provoca un desgaste importante de piezas y neumáticos y puede aumentar el consumo de combustible hasta un 30 %.
Instalar un dispositivo de seguimiento en los camiones de flota
Los dispositivos de seguimiento y control de vehículos monitorizan los excesos de velocidad y los comportamientos de conducción agresiva, ayudando a los gestores de flotas a gestionar y corregir dichos comportamientos.
Utilizar camiones con sistemas de cambio automático inteligente
El cambio inteligente es un sistema que puede ajustarse para que la conducción se realice siempre al mínimo de revoluciones posible.
Realizar los mantenimientos en los períodos establecidos por el fabricante
El mantenimiento regular es esencial para garantizar la longevidad de un camión, pero también para reducir sustancialmente su consumo.
Implantar soluciones integrales de gestión de flotas
El software de gestión avanzada de flotas de Gesruta no solo ayuda a ahorrar dinero en combustible, sino que también lo hacen con elementos como las primas de seguros, el mantenimiento y las reparaciones.
Para finalizar, añadimos que para saber casi exactamente cuánto consume un camión de un modelo determinado, disponemos en internet de varios simuladores y calculadoras de consumo. Utilizando varios de ellos, tendremos una orientación muy aproximada del consumo real del vehículo de transporte en el que estamos pensando.
General Manager en Ipsplus 42