El tacógrafo es un dispositivo imprescindible para los transportistas, pues permite controlar su jornada laboral para que puedan realizarla dentro de unos márgenes de seguridad establecidos.
Es necesario renovar la tarjeta del tacógrafo de forma periódica, ya que se trata de un sistema que tiene una caducidad fijada por normativa para garantizar que siempre esté en buen estado y registre de forma eficiente la actividad de los vehículos durante sus trayectos.
Contenidos
Cuándo debes renovar la tarjeta de tacógrafo
La tarjeta del tacógrafo caduca cada cinco años, por lo que es importante solicitar su renovación con tiempo para garantizar que, antes del vencimiento de ese plazo, pueda ser sustituida. Las condiciones para poder realizar esta renovación de la tarjeta del tacógrafo son las siguientes:
- Solicitar la renovación por lo menos 15 días hábiles antes de que caduque. Hay que tener en cuenta que como días hábiles se consideran todos los días de la semana menos sábados, domingos y días festivos (por lo que estos no entran dentro del cómputo de los 15 días).
- Posibilidad de la renovación con 35 días de antelación, es decir, que 35 días antes de su vencimiento, o caducidad, ya se puede realizar el proceso de solicitud para su renovación.
El sistema de renovación de tarjetas de tacógrafo es muy eficiente, ya que las oficinas de transporte garantizan su entrega si se cumplen los plazos que antes hemos comentado.
Hay que tener en cuenta que si se hace un cambio de domicilio, se debe informar del cambio en la oficina provincial de transportes dentro del periodo de un mes para poder proceder al cambio de registro correspondiente, y así recibir una nueva tarjeta que refleje ese cambio del domicilio.
¿Puedes conducir sin la tarjeta?
No se puede conducir sin la tarjeta del tacógrafo con carácter general, pues se trata de una condición preceptiva a la hora de trabajar en el transporte con vehículos de reparto de mercancías. Sin embargo, existen algunas circunstancias excepcionales que permiten la circulación sin la tarjeta:
- Pérdida o robo. En estos casos, es importante que el conductor presente denuncia ante los cuerpos de seguridad del estado y realice una comunicación posterior a la oficina provincial de transporte sobre este hecho, en un plazo de 7 días naturales.
- Fallo técnico de la tarjeta. Si se detecta un fallo en la tarjeta, el conductor debe informar a la oficina provincial de transporte en el mismo plazo de 7 días naturales.
En estos casos, el conductor puede seguir circulando, pero deberá realizar la impresión del informe diario cuando concluya su jornada laboral, procediendo a firmarlo (de igual forma que se hacía en el pasado cuando se utilizaban tacógrafos analógicos).
Cómo renovar la tarjeta del tacógrafo
Para renovar tarjeta tacógrafo, es necesario efectuar una solicitud ante la delegación de transporte de la provincia (la emisión de tarjetas para tacógrafos es competencia de las comunidades autónomas, y la Dirección General de Transporte Terrestre es la encargada de llevar un registro de todas las tarjetas).
Debe ser la empresa o el transportista el que solicite como interesado la renovación de su tarjeta de tacógrafo en un plazo máximo de 15 días (contando la fecha de caducidad). De esta manera, se garantiza que la entrega de la nueva tarjeta se realice en plazo para poder continuar con los transportes sin tener que interrumpir el servicio.
Se puede renovar tarjeta tacógrafo digital por internet realizando una solicitud según los modelos de solicitud, recogidos en la Orden FOM/1190/2005 que proporciona la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Hay tres modelos de solicitud disponibles, dependiendo de quién que los solicite:
- Conductor.
- Empresa.
- Centro de Ensayo.
Dentro de la solicitud, es importante aportar información imprescindible para su renovación, como es la causa de la solicitud (caducidad, pérdida, robo…), y la información sobre la propia tarjeta que se quiere renovar o sustituir (número de tarjeta, por ejemplo).
La entrega de la tarjeta se hará en la dirección que proporcione el solicitante, o en su caso, podrá ser recogida en la oficina emisora de la misma. Esta nueva tarjeta tendrá una validez de cinco años desde la fecha de su emisión.
Hemos visto cuándo renovar la tarjeta de tu tacógrafo, y cómo puedes realizar el proceso de renovación para garantizar que puedes utilizar tu camión o vehículo de transporte de forma legal, evitando interrupciones de servicio por tener la tarjeta caducada.
En Gesruta, te ofrecemos un ERP moderno y eficiente, especialmente diseñado para la gestión del transporte de tu empresa. Con esta herramienta, dispondrás de un control preciso y centralizado de todo lo que sucede en las distintas áreas de tu negocio, mejorando procesos clave como la planificación de las rutas, gestión integral del transporte, administrar la información de forma eficiente y mejora de todas las operaciones relacionadas con tu logística y transporte.
General Manager en Ipsplus 42