Los procesos de transporte están sujetos a regulación para garantizar las mejores condiciones de trabajo para conductores y transportistas, evitando que se realicen grandes desplazamientos sin descanso, que pongan en riesgo la seguridad vial y la del propio conductor, vehículo y mercancía.
El tacógrafo es un aparato clave para conseguir controlar toda la actividad de un camión, furgón o vehículo de transporte, proporcionando información vital para que pueda ejecutar su actividad según marca la legislación vigente. Por ejemplo, los descansos del tacógrafo permiten verificar si un vehículo está cumpliendo con el número de paradas y con el tiempo de descanso estipulado.
Contenidos
Qué es un tacógrafo
Un tacógrafo es un dispositivo de control que se instala dentro de ciertos vehículos de transporte de una empresa con el objetivo de registrar y mostrar de forma automática datos relacionados con su actividad. Se trata de un aparato básico en el trabajo del día a día de un transportista, pues su uso es obligatorio. El tacógrafo se encarga de registrar una serie de datos importantes del vehículo:
- Kilómetros recorridos.
- Velocidad del vehículo.
- Fecha y hora.
- Pausas y periodos de descanso.
- Periodos de actividad de trabajo.
Los tacógrafos se instalan en los vehículos de transporte que superen los 3500 kilogramos o que puedan transportar a más de 9 personas, incluido el conductor. Los primeros tacógrafos eran analógicos, pero actualmente han sido sustituidos por nuevos modelos digitales que son mucho más sencillos de utilizar, y además registran y ofrecen mayor cantidad de datos.
Cuáles son los descansos obligatorios con el tacógrafo
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fija los tiempos de descanso que debe registrar el tacógrafo de un vehículo para el descanso diario y para los tiempos de inactividad semanal. Si una inspección detecta que el tacógrafo marca tiempos de descanso diferentes a los establecidos por ley, las sanciones aplicables serán de 3301 a 4600 € (dependiendo de si se trata de una falta muy grave, grave o leve)
Descanso diario durante el trayecto
El periodo de descanso diario puede ser normal, o también acogerse a un periodo de descanso reducido.
- Periodo de descanso diario normal. Se trata de un periodo de descanso diario que al menos debe ser de 11 horas. Además, se aconseja que el periodo de descanso se divida en dos periodos, el primero de ellos de al menos 3 horas ininterrumpidas, y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas.
- Periodo de descanso diario reducido. Se trata de un periodo de descanso inferior a 11 horas, pero que nunca puede bajar de las horas ininterrumpidas. Este tipo de periodo reducido tiene la particularidad de que no puede realizarse más de tres veces entre dos periodos de descanso semanal.
Es importante señalar que, en caso de que el vehículo sea llevado por dos conductores, los conductores deberán tomar un nuevo periodo de descanso diario de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas (tras finalizar su periodo de descanso semanal o diario anterior). También se debe destacar que en los periodos de descanso el conductor debe tener acceso a una cama o litera.
Cuál debe ser el descanso semanal
El descanso semanal también queda registrado en el tacógrafo para garantizar que se está cumpliendo lo relacionado por ley. Veamos cuáles son los periodos de descanso de tacógrafo semanales.
- Periodo de descanso semanal normal. Al menos 45 horas de descanso.
- Periodo de descanso semanal reducido. Al menos 45 horas que se pueden bajar a un mínimo de 24 horas consecutivas.
Además de estos periodos normales y reducidos, los conductores tendrán que tener en cuenta en relación con el descanso de tacógrafo:
- En el transcurso de dos semanas consecutivas de trabajo, el conductor debe tomarse al menos dos periodos de descanso semanal normal.
- En el transcurso de dos semanas consecutivas de trabajo, el conductor debe tomarse un periodo de descanso semanal normal y un periodo de descanso semanal reducido (esta reducción se compensará con un descanso equivalente antes de que termine la tercera semana siguiente).
Para finalizar con los descansos de tacógrafo que marca el Ministerio, hay que añadir que estos descansos pueden llevarse a cabo en el propio vehículo siempre qué este cuente con el equipamiento adecuado para el descanso óptimo del conductor.
Los descansos del tacógrafo son indispensables para garantizar que los conductores puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad y confort, evitando que su salud se vea comprometida y minimizando los riesgos de accidente producidos por el cansancio o la somnolencia.
En Gesruta te ofrecemos un servicio profesional y adaptado a las necesidades y características de tu empresa. Con nuestra solución ERP para transporte y logística, podrás mejorar la gestión de esta área tan importante de tu empresa, con una gestión integral que te permitirá mejorar su funcionamiento y obtener los mejores resultados.
General Manager en Ipsplus 42