En el transporte de mercancías y cargas por carretera, generalmente se suelen trabajar dos opciones: carga completa y carga consolidada. Ambas tienen diferentes características e implicaciones, por lo que debes conocerlas a la perfección para poder escoger cuál se adapta mejor a las condiciones de tu negocio.
Contenidos
Qué es la carga completa y cómo funciona
En la carga completa, se necesita un remolque entero para realizar el transporte, por lo que es un método indicado para la movilización de grandes cantidades de mercancía. Generalmente, al hacer trayectos con carga completa, el conductor no realiza ninguna parada adicional, puesto que se limita a ir, directamente, hacia su destino final.
Tiene un costo más elevado que la carga consolidada, pero aporta una mayor seguridad para las mercancías. Esto se debe a que, al contar con el espacio completo del remolque, normalmente no habrá necesidad de apilar productos.
Qué es la carga consolidada y cómo funciona
Denominamos carga consolidada, o carga fraccionada, a aquel método de transporte por carretera en el que la mercancía no ocupa la totalidad del espacio de almacenamiento que tiene el camión. Por este motivo, se consolida la carga junto a la de otros conductores, cuando la trayectoria de los mismos sea parecida.
Implica una gran reducción de costes, puesto que los gastos en gasolina, peajes y conductores se dividen entre varios embarcadores, puesto que se compartirá el espacio de una sola carreta. Pese a esta ventaja, la carga puede terminar llegando más tarde que en la otra modalidad, debido a que habrá más desvíos, y el nivel de seguridad es menor.
Diferencias entre carga completa y carga consolidada
Como hemos visto anteriormente, podemos identificar varias diferencias entre carga completa y carga fraccionada, las cuales deben ser detalladas para comprender las implicaciones de ambos métodos.
Coste de los envíos
Muchas empresas utilizan cargas que ocupan la mitad o un tercio de un camión, por lo que utilizar carga completa en estos casos implicaría malgastar el espacio, puesto que se desperdiciaría una buena parte de la capacidad de almacenamiento. En la carga consolidada, se juntará esta mercancía con la de otras empresas, y se reducirán costes en materia de peajes y combustible.
Seguridad
La seguridad es mayor en la carga completa, puesto que no se tendrá que apilar la mercancía. En el caso de la carga consolidada, el objetivo principal consiste en optimizar el espacio y aprovechar todo el camión, por lo que puede que tus productos sean ubicados en posiciones menos seguras, generalmente en la altura.
Tiempo
Un envío en carga completa es más ágil, puesto que solo existe un destino final, y no debemos preocuparnos por las paradas que hacen otras empresas. En la carga consolidada, al compartir espacio con otros negocios, es muy probable que los pedidos terminen llegando más tarde, ya que hay que tener en consideración sus paradas.
Opciones de transporte
En la carga completa, el transporte se realiza con los medios disponibles por la empresa, los cuales pueden ser limitados en muchos casos. Por su parte, la carga consolidada abre un amplio abanico de opciones y posibilidades en esta materia, lo cual puede agilizar e incrementar el número de envíos.
Cuál es la mejor opción
Ahora que hemos profundizado en las características de estos dos modelos de transporte, puedes comprender que sus grandes diferencias son importantes y determinantes. Esto hace que su elección dependa de la situación particular de cada empresa, y hay que tener en cuenta todos esos factores por separado para tomar la decisión correcta.
Por un lado, el transporte en cargas completas es recomendable cuando se tenga un tiempo de envío muy limitado, el cual deba llegar rápidamente a su destino. Además, también es la mejor solución en casos donde la carga tenga condiciones especiales de temperatura, sea frágil o tenga un gran tamaño.
Por otro lado, la carga consolidada será el método a elegir cuando la carga a enviar no sea de un excesivo tamaño, y tampoco exista la necesidad de realizar el envío con mucha urgencia. Además, si nuestra mercancía no tiene unas condiciones particulares (necesita mantenerse a determinada temperatura, o bien es muy frágil), nos permitirá ahorrar mucho dinero en peajes y gasolina.
En cualquiera de los casos, es recomendable contar con un software especializado con el que puedas organizar la información, optimizar los envíos y gestionar la logística de forma eficiente. No dudes en consultar los servicios que ofrecemos en Gesruta, uno de los ERP de transporte y logística mejor valorados por las empresas de transporte en España y Portugal.
Los métodos de carga completa y carga consolidada representan las opciones de transporte por camión disponibles para las empresas. Cada una tiene determinadas características y beneficios, por lo que debemos adaptar cada envío a las necesidades particulares de la mercancía, la urgencia y la situación económica del negocio.
General Manager en Ipsplus 42