Es cierto que, en ocasiones, la aparente falta de presupuesto puede hacer que se posponga la vigilancia sobre los vehículos de la flota, con los riesgos de seguridad que esto conlleva. Invertir en el mantenimiento de la flota vehicular implica minimizar el riesgo de unas consecuencias más graves, no solo relacionadas con posibles accidentes de tráfico, sino con sobrecostes derivados de no pasar inspecciones de calidad o de no poder contar con efectivos suficientes en ciertos momentos para cubrir todo el servicio demandado.
Contenidos
El mantenimiento de la flota de vehículos: ¿es importante?
No cabe duda de que la gestión de flotas de transporte es muy importante para dar un buen servicio al cliente y para evitar que se disparen los costes operacionales. Sin embargo, es muy común encontrar empresas que carecen de un plan de mantenimiento de vehículos, o donde tales planes no adquieran la relevancia necesaria para la dirección de la compañía.
Como hemos anticipado en la introducción, sin un correcto plan de mantenimiento de la flota vehicular es muy probable que surjan situaciones imprevistas y potencialmente peligrosas. Estamos hablando de posibles accidentes de circulación, donde se pone en riesgo la integridad física de los empleados.
Sin irnos a un escenario tan catastrófico (pero no por ello improbable), el mantenimiento de la flota vehicular ya empieza a tener sentido en cuanto a optimización de costes. En lugar de verlo como un gasto, debe ser concebido como una inversión para evitar sobrecargas de trabajo como consecuencia de averías y retrasos en las entregas.
Adicionalmente, estos planes de mantenimiento también responden a las exigencias normativas sobre seguridad y calidad. Mantener la flota de vehículos en buen estado garantiza que la empresa apruebe estas inspecciones con éxito.
Qué tipo de mantenimiento se debe hacer
Mantenimiento correctivo
El mantenimiento correctivo consiste en acometer reparaciones solo cuando se haya producido una avería. En lugar de anticiparse a la situación, se espera a que se produzca un fallo, y solo entonces se solventa.
Si bien puede suponer un ahorro de costes a corto plazo, no se evitan los posibles riesgos asociados al deterioro que los vehículos puedan sufrir con el tiempo y por su uso.
Mantenimiento preventivo
El plan de mantenimiento preventivo de vehículos consiste en comprobaciones periódicas de la flota, acometidas bien por la propia empresa de transportes, bien por una entidad externa. La idea de este tipo de mantenimiento es alargar la vida útil de los vehículos y anticiparse a posibles incidencias en el futuro.
Lo normal es que se elabore una lista de puntos susceptibles de revisión cada cierto tiempo o cada vez que un vehículo alcance cierto kilometraje:
- Neumáticos y llantas.
- Aceite y filtros.
- Pastillas, discos y líquido de frenos.
- Batería y sistemas eléctricos.
- Luces.
- Dirección y suspensión.
- Alineación y balanceo.
- Sistemas de seguridad a bordo.
- Espejos, carrocería…
Todos estos puntos de control pueden ser volcados en un software ERP de transporte, de forma que la empresa sea capaz de monitorizar el estado de toda su flota y así determinar qué vehículos han de pasar revisión próximamente, cuáles están inactivos temporalmente y cuáles están listos para el servicio. Esta información contribuye a facilitar la gestión del tráfico.
Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo supone ir un paso más allá, y consiste en anticiparse a las posibles averías analizando los datos de los vehículos para predecir qué fallos es más probable que sucedan, cuándo, en qué piezas y en qué unidades de la flota.
Sin embargo, este tipo de mantenimiento es bastante costoso y complejo y, aunque garantiza una eficiencia mucho mayor en la prevención de averías, no todas las compañías disponen de los medios necesarios para implantarlo.
Dado que siempre es susceptible que se produzcan averías, contar con un plan de mantenimiento de la flota vehicular es crucial para evitar accidentes, multas, sobrecostes y paradas en el servicio. Ponte en contacto con nosotros para saber cómo nuestro software de transporte puede integrar esta información.
General Manager en Ipsplus 42