¿Sabes qué es un problema logístico y el impacto que puede suponer en el negocio? A pesar de la alta eficiencia actual del transporte de mercancías, el riesgo de que se produzcan incidencias sigue estando ahí. Para ayudarte en tus previsiones, vamos a explicarte cuáles son los 5 problemas en la logística de transporte más comunes.
Contenidos
5 problemas con la logística de transporte
1. Errores en los datos
Durante la gestión logística se da un flujo de información que pasa por distintas manos hasta llegar al transportista, que es quien ejecuta la entrega en última instancia. Esta figura es quien más datos fiables necesita, puesto que es el último eslabón de la cadena y es el último responsable de hacer llegar al cliente su pedido.
Si en el proceso ha habido algún dato erróneo que no se haya volcado en el software de gestión de flotas de transporte (o que, directamente, se haya omitido) es muy probable que este error se haya propagado hasta la expedición final, con el consiguiente riesgo de entregar la mercancía en una dirección equivocada, o que el transportista no pueda localizar al destinatario al no disponer de más datos (ni del modo de obtenerlos en el momento de la incidencia).
2. Entrega de productos defectuosos
Las entregas de mercancía en mal estado también representan un problema logístico muy común. Hablamos de bultos golpeados durante la carga en el almacén de origen, durante el trayecto de la expedición o en el momento de la descarga en destino.
En tanto en cuanto estos golpes no afecten a la integridad de la mercancía bastará con volver a embalar los bultos para solventar el problema, pero es muy probable que esto no suceda y que los golpes hayan ocasionado desperfectos en los productos del interior de las cajas.
3. Retrasos en las entregas
Es cierto que hay parámetros que escapan al control y a las previsiones de cualquier empresa de logística, como pueden ser las congestiones de tráfico o los accidentes. Los retrasos que se producen por estos motivos suelen tener carácter eventual, aunque los actuales sistemas de navegación permiten al transportista modificar la ruta para sortear eventos imprevistos de tráfico, además de recibir instrucciones desde los gestores de tráfico a través del software ERP de transporte.
Sin embargo, hay otro tipo de retrasos que son fácilmente evitables, y son los derivados de una mala gestión por parte de la empresa de transportes. Hablamos de retrasos ocasionados por problemas burocráticos, por fallos en la preparación de los pedidos o por culpa de seguir rutas mal diseñadas.
4. Sobrecostes inesperados
Otro de los problemas en la logística que suelen darse a menudo son los fallos a la hora de cotizar las expediciones, de modo que no se informe claramente al cliente sobre el tipo de tarifa que se le aplica (por peso lineal o por peso volumétrico) o de los costes adicionales en concepto de carburante o de reexpedición a pequeñas localidades.
La consecuencia lógica será un sobrecoste en la factura, una sorpresa desagradable que habitualmente viene precedida de una comunicación deficiente con la empresa de transportes en el momento de negociar las tarifas.
5. Escasa capacidad de respuesta
Es evidente que durante los procesos de entrega hay muchas cosas que pueden salir mal: el cliente que sufre un retraso, que recibe un producto defectuoso, que no puede ser contactado por el transportista por situaciones ajenas a él o a quien se le ha cobrado de más tiene todo el derecho del mundo a poner una reclamación.
No hay que perder de vista que el objeto de esta reclamación no es tanto buscar culpables como buscar soluciones. Si la empresa es capaz de resolver rápidamente la incidencia e informar de forma diligente al cliente, todo quedará en una anécdota y se atenuará el impacto potencialmente negativo de la incidencia.
Estos problemas en la logística de transporte casi siempre responden a errores de planificación, y a no contar con una herramienta de apoyo como nuestro ERP especialmente diseñado para el sector. ¡Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros!
General Manager en Ipsplus 42