En la era digital en la que vivimos, conseguir que los productos lleguen de forma inmediata al consumidor final es fundamental para garantizar el éxito de cualquier empresa. Esta situación del mercado con una alta exigencia logística supone un auténtico reto para todos los actores implicados en la cadena de suministros, por lo que se apuesta por nuevos métodos y formas de trabajo para acelerar todos sus procesos como el cross docking.
El cross-docking es una técnica por la que optan muchas empresas del sector, ya que les permite entregar los productos en menos tiempo y les evita muchas tareas propias en la gestión de stock (dar entrada a los productos al almacén, con su registro, clasificación, ubicación…).
Contenidos
Qué es el cross-docking en logística
“Cross-docking” tiene el significado de “acoplamiento cruzado” y hace referencia a una forma de gestión de pedidos donde la mercancía se recibe y prepara en el mismo momento, por lo que se acelera la entrega al cliente final.
Con el cross-docking se evita el proceso de clasificación y almacenaje de los productos, pues desde el momento en que los entrega el proveedor, pasan directamente al proceso de preparación de pedidos.
Este sistema juega un papel fundamental en la agilización necesaria de la cadena de suministros actual, donde el auge de las compras online y los e-commerce requiere de unos tiempos de entrega muchos más rápidos y eficientes.
Cómo funciona el cross-docking
El cross-docking es una técnica logística que no destaca por su complejidad, sino por ser una forma sencilla y eficiente de gestionar las entradas y salidas del almacén. Consiste en integrar la recepción de productos con el proceso de preparación de pedidos, para lo cual es habitual que las zonas de descarga y carga de la empresa se sitúen en zonas contiguas o compartidas.
Con este sistema, los operarios de almacén pueden trasladar los productos recibidos directamente en sus órdenes de pedidos, facilitando otros procesos como agrupar cargas o redistribuir bultos.
Se trata de un sistema muy ágil y eficiente que requiere de una buena coordinación con los proveedores (optimizar las órdenes de pedidos y seleccionar proveedores ágiles es muy importante), con el personal del almacén, con los distribuidores, e incluso con los equipos de venta.
Tipos de cross-docking
El cross-docking para el almacén es una técnica que ahorra mucho trabajo, pero que requiere de una gran optimización en sus procesos y tareas para poder coordinar y lograr un funcionamiento óptimo en la recepción y preparación de toda la mercancía.
Existen tres tipos de cross-docking principales que pueden utilizarse en una empresa para gestionar de forma más eficiente su stock:
1. Cross-docking predistribuido
Los productos se envían desde los proveedores a los centros de distribución o almacenes del minorista, donde redistribuyen de forma inmediata hacia los destinos correspondientes. Es un modelo donde la manipulación de la mercancía es mínima, y donde prima la máxima agilidad en la entrega al cliente final (la empresa ya tiene preparada las unidades de carga para recibir y distribuir de forma continua, sin tener que perder el tiempo en clasificaciones o procesos de almacenaje).
Se trata de una técnica ideal para las empresas que trabajan con productos con una alta rotación y con una demanda predecible.
2. Cross-docking consolidado
En este sistema se reciben los productos desde múltiples proveedores y se combinan a su recepción en un solo envío para su distribución a los destinos finales. Se trata de un cross-docking que se utiliza para productos con baja rotación y cuya demanda no es fácilmente predecible.
Con esta técnica, la empresa realiza más tareas de manipulación que en el predistribuido, pues debe adaptar los pedidos de forma personalizada para lo cual debe realizar tareas de organización y distribución tras recibir la mercancía.
3. Cross-docking híbrido
Lo habitual es que la mayoría de empresas que apuesten por el cross-docking utilicen los dos anteriores tipos de forma combinada, dependiendo del tipo de productos y de su nivel de demanda por parte de los clientes.
Este tipo también implica combinar las mercancías que se reciben con la que se tienen almacenadas, por lo que requiere de procesos más complejos y una mayor exigencia en cuanto a coordinación y organización en el almacén.
Hemos visto qué es cross-docking en logística y los distintos tipos que existen. Se trata de un sistema ideal para acelerar las entregas y reducir los costes logísticos, pero que requiere de una gestión mucho más eficiente y ágil, que incluye un alto nivel de coordinación y colaboración entre los distintos actores que intervienen en los procesos de logística y transporte.
En programadetransporte.es tienes acceso a uno de los mejores software ERP para transporte y logística. Se trata de una solución moderna e innovadora que te permitirá agilizar todos los procesos de logística y distribución de tu empresa, garantizándote la mejor gestión integral del negocio.
General Manager en Ipsplus 42