En la cadena de suministros se realizan ciertos procesos que están destinados a acelerar los envíos de mercancías y a reducir sus costes. Desconsolidar cargas es una de esas tareas que deben realizarse para separar mercancías y poder entregarlas a cada uno de sus destinatarios.
A continuación, veremos qué es la desconsolidación de una carga, cómo se gestiona y por qué es tan importante.
Contenidos
Qué es la desconsolidación de una carga
En logística y transporte se hace referencia a desconsolidar una carga cuando hablamos del proceso que implica la desagrupación de mercancía que se encuentran bajo un mismo documento de transporte y con destino a diferentes consignatarios. La separación o desconsolidación de carga separa esta mercancía para su entrega a diferentes destinatarios.
Diferencia entre consolidación o desconsolidación de carga
Para que se produzca una desconsolidación de carga, primero se debe haber llevado a cabo el proceso de consolidación, es decir, se han debido agrupar mercancías que van a distintos destinatarios en un mismo documento de transporte(DUA).
Mientras la consolidación de carga se produce en las primeras fases de la cadena de suministros, la desconsolidación es una tarea próxima a su fase final, cuando la mercancía está cerca de llegar a su destinatario final. Por este motivo, se suele hablar de consolidar cargas en origen y de desconsolidar cargas en destino.
En la consolidación de carga se agrupan mercancías que van a distintos destinatarios, y que pueden ser de uno o varios exportadores, con el objetivo de aprovechar rutas y frecuencias de envío para optimizar los procesos de logística y transporte.
Cómo gestionar una desconsolidación de una mercancía
Desconsolidar cargas es un proceso complejo que requiere de un alto conocimiento y experiencia en logística y transporte, por lo que debe ser llevado a cabo por un desconsolidador de carga profesional.
Para gestionar la consolidación y posterior desconsolidación de mercancías es necesario tener en cuenta aspectos tan importantes como su tipo, el volumen, envase y embalaje o las normativas relacionadas, por ejemplo.
Con un buen ERP especialmente enfocado en logística y transporte como el que ofrecemos en Gesruta, es mucho más sencillo la gestión de todos los procesos relacionados con la cadena de suministros de una empresa, como la consolidación y desconsolidación de cargas.
Ventajas de la desconsolidación de carga
La desconsolidación de carga es una tarea que se realiza en fases avanzadas de la cadena de suministro, cuando la mercancía debe ser dirigida a sus destinatarios finales. Este proceso es muy interesante dentro del transporte porque ofrece grandes beneficios, entre los que podemos destacar:
Reducción de costes
Reducir el coste de los envíos es la principal ventaja que se obtiene con estos procesos. Al agrupar la mercancía se realiza un mejor aprovechamiento del espacio, pudiendo aumentar las mercancías que se pueden transportar (lo que implica un menor coste para cada empresa).
Además, este proceso facilita que se aprovechen mejor las entregas al poder realizarlas con mayor frecuencia.
Acelerar el tiempo de entrega
La consolidación y posterior desconsolidación de carga es un proceso fundamental en logística para garantizar el just in time (justo a tiempo), es decir, para acelerar el proceso de entrega de mercancías al destinatario final, consiguiendo que se realicen en el tiempo fijado.
Acceso al comercio internacional
Gracias a la consolidación y desconsolidación de cargas, pequeñas y medianas empresas tienen acceso a los mercados internacionales, debido a que es mucho más sencillo, barato y rápido el envío de sus mercancías, empaquetándolas con otros productos de otras empresas o exportadores.
Mejora el servicio al cliente final
El cliente final o consumidor es otro de los grandes beneficiados de este complejo proceso logístico, pues verá cómo hay una mayor disponibilidad de mercancías y a unos precios más ajustados en el mercado.
Hemos hablado sobre qué es desconsolidar cargas, un proceso fundamental en logística y transporte que se realiza para reducir los costes y facilitar y acelerar el proceso de transporte.
Estos procesos logísticos aportan beneficios a todos los actores que intervienen, desde las empresas exportadoras e importadoras, pasando por las empresas de logística y transporte, hasta el consumidor final.
General Manager en Ipsplus 42