El transporte de mercancías por carretera, es un medio indispensable para una gran cantidad de empresas, que necesitan desarrollar sus transacciones comerciales por diferentes territorios.
De hecho, es el método más utilizado en España, y también existen numerosas empresas que lo prefieren para el traslado internacional, aunque sea más caro que otros métodos, por su mayor rapidez en el servicio.
En este artículo, vamos a hablar de todo lo que debes saber sobre el transporte de mercancías por carretera, los beneficios que este método reporta, la normativa vigente, así como otros aspectos a tener en cuenta.
Contenidos
Beneficios del transporte de mercancías por carretera
Son varios los beneficios que se obtienen con el transporte por carretera, sobre todo en relación a los tiempos de entrega y el ahorro. A nivel nacional es, sin duda, la mejor opción.
Además, es el medio que menos infraestructura necesita, y las facilidades de desplazamiento son muy elevadas, gracias a la amplia red de carreteras nacionales e internacionales.
De hecho, precisamente por esto, se trata también de la opción de transporte de mercancías más directa, permitiendo la entrega puerta a puerta, sin tener que combinar diferentes métodos. Y es también el más flexible, ya que se puede adaptar a diferentes horarios, mercancías y rutas.
Transporte de mercancías por carretera normativa
La normativa referente a este tema se encuentra en:
- La Ley 15/2009, de 11 de noviembre, en la que se rige el contrato de transporte terrestre de mercancías.
- Orden FOM/1882/2012, de 1 de agosto, por la que se aprueban las condiciones generales de contratación de los transportes de mercancías por carretera.
- Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
- Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
- Normativas de la UE y otros tratados internacionales, cada vez que el vehículo traspase la frontera.
Documentación relevante para el transporte de mercancías por carretera
Por documentación nos referimos, en concreto, al contrato de transporte de mercancías por carretera. En este, se marca la obligación que asume el transportista para trasladar la mercancía, que hasta ese momento asumía el cargador, y que el transportista debe mantener hasta su entrega al destinatario, a cambio de un pago previamente pactado.
Un documento que debe incluir toda la información pertinente sobre el traslado, especificando:
- El precio de la transacción.
- Información detallada sobre la mercancía: tipo de mercancía, número de bultos, aspectos a tener en cuenta, etc.
- Lugar y fecha en la que el transportista recibió la mercancía.
- Lugar y fecha previstas para la entrega de la mercancía al cliente.
- Los gastos que se prevé que habrá en la ruta.
- Identificación de la persona que asumirá los gastos, y la que realizará el pago.
Así mismo, hay dos tipos de contrato para el transporte de mercancías por carretera. De esta forma, nos podemos encontrar con un contrato de servicio de transporte, utilizado para transportes de expedición. Esto quiere decir que se trata de un traslado puntual.
Por otro lado, existen los contratos de transporte continuado, indicados para aquellos traslados que sí se realizan con una periodicidad, de forma continuada.
E independientemente del tipo de contrato, y aunque no es obligatorio, se recomienda que este acuerdo quede establecido por escrito, y que se ponga a disposición de todas las partes implicadas, con el fin de evitar cualquier problema.
También cabe mencionar la existencia de un segundo documento que, si bien no es obligatorio ni indispensable, si es necesario conocer. Se trata de la carta de porte, un certificado que ratifica la existencia del contrato de transporte.
La carta de porte incluye datos como: lugar y fecha de emisión, recepción y entrega de la mercancía; nombre y dirección del cargador, transportista y destinatario; descripción de la mercancía, responsables de los pagos, etc.
Transporte de mercancías dentro y fuera de la UE
En cuanto al transporte internacional de mercancías por carretera, si se trata de un traslado dentro de la Unión Europea, tendrás que disponer del documento T1 o T2, según se trate de mercancías importadas de países que no pertenecen a la UE, para el primer caso, o el T2 para mercancía interna.
Por otro lado, si el trasporte de mercancías por carretera se realiza a otros países que no pertenecen a la UE el documento es otro. En concreto, debes disponer del Cuaderno TIR, el cual permite que no haya que realizar inspecciones de la mercancía en las aduanas y las fronteras de los países intermedios, agilizando así el trayecto.
A su vez, para conseguir el Cuaderno TIR, se debe obtener la expedición del Certificado de Agreement TIR, con una duración de dos años, y que se emite por parte de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales. Este certificado acredita la validez del vehículo para el transporte internacional de mercancías.
Transporte de mercancías peligrosas por carretera
Consideramos que este punto debe tener mención a parte, ya que al transportar mercancías peligrosas hay que tener en cuenta más aspectos. Por mercancías peligrosas podemos entender: gases, materiales inflamables o tóxicos, objetos explosivos, elementos radiactivos, etc.
Será responsabilidad del cargador o porteador indicar en el contrato cuál es el objeto de dicho peligro, así como las recomendaciones y precauciones para una mayor seguridad durante el transporte.
Es muy importante que el transportista tenga claro que el transporte de mercancías peligrosas por carretera supone mayor responsabilidad que el traslado de mercancía convencional, ya que no sólo se compromete a que la mercancía llegue a su destino, sino también de que lo haga en las condiciones pactadas, sin haber causado ningún daño.
En caso contrario, deberá responder y asumir las consecuencias de haber incumplido el contrato, ya sea de forma monetaria en caso de daños o retrasos, o a través de cualquier otro tipo penalización que haya marcado previamente el destinatario.
Además, para poder ser transportista de mercancías peligrosas, se debe conseguir una autorización por parte del órgano que tenga dicha competencia para cada Comunidad Autónoma, y que se formaliza con la tarjeta de transporte público MDL o MDP.
Software para el transporte de mercancías por carretera
Sin duda, hoy por hoy, contar con herramientas que faciliten la trazabilidad de las mercancías tiene un valor incalculable y comienza a resultar impensable no disponer de ellas.
Por ejemplo, un software para la gestión de flotas de transporte, con sistema GPS integrado, te permitirá no sólo mantener controladas las mercancías, sino también el estado de la flota de vehículos, a los transportistas, y obtener toda la información y los documentos en línea y al momento.
Características que cumple a la perfección el software Gesruta, sobre el que puedes solicitarnos toda la información que quieras. ¡Ponte en contacto con nosotros!