Para cualquier transportista, saber que tipos de tacógrafos existen es algo básico. El tacógrafo es un elemento que utilizan diariamente y que deben conocer a la perfección para no cometer infracciones. Además, se trata de un elemento necesario para la buena gestión de flotas de transporte.
Hasta hace unos años, todos los vehículos de mercancías llevaban instalados los tacógrafos analógicos. Pero, a partir del 2006, las nuevas leyes indicaban el cambio al tacógrafo digital.
Si quieres descubrir qué es un tacógrafo, cuales son los tipos de tacógrafos que existen, y qué diferencia hay entre ellos, en este post encontrarás todas las respuestas.
Contenidos
¿Qué es un tacógrafo?
Se trata de un dispositivo que está incorporado en el vehículo de transporte, y que sirve para registrar información sobre el vehículo y el conductor. De esta forma, el tacógrafo puede recoger información sobre: los kilómetros recorridos, velocidad, las horas en la carretera, así como los tiempos de descanso, etc.
En general, utilizar este aparato es relativamente sencillo. Pero, con el fin de evitar las cuantiosas multas que supone su mala ejecución siempre es necesario familiarizarse con él.
Groso modo, el tacógrafo es un aparato de control. Pero este adjetivo no debe resultar negativo, pues gracias a disponer del tacógrafo, y poder controlar toda esa información, se puede aumentar la seguridad, es decir, el buen estado del vehículo en todo momento, así como asegurar que el transportista lleva a cabo todos los descansos necesarios.
Además, este aparato supone un beneficio para la mejora de la productividad y el ahorro, ya que estudiando las rutas y las dinámicas se pueden reducir los tiempos de entrega y, por ende, el gasto de combustible.
Tipos de tacógrafos
Básicamente, hay dos tipos de tacógrafos, el digital y el analógico. Este aparato lleva muchos años utilizándose en España y, hasta el 2006, su diseño era analógico. Las diferencias entre ambos son las herramientas que se utilizan para el registro de la información, así como la forma en que dicha información queda registrada.
Tacógrafo analógico
Este tipo de tacógrafo registran los datos mediante discos de diagrama u hojas de registro. Una forma un tanto rudimentaria, y fácil de manipular, que muestra: la distancia recorrida, velocidad y tiempo en las rutas o los descansos.
Al inicio de la jornada, el conductor debe anotar a mano sus datos personales, así como la matrícula del vehículo, la hora y el lugar de inicio de la ruta, y el dato que indica el cuentakilómetros antes de comenzar el recorrido. Y deberá repetir la redacción de esta información, en esa misma hoja de registro, si cambia de vehículo durante la misma jornada.
Las hojas de registro tienen una duración de 24 horas, y siempre deben acompañar al conductor. Además, estas horas deben guardarse, al menos, durante un año por si se solicitan por las autoridades.
Tacógrafo digital
Por otro lado, están los tacógrafos digitales, cuya aplicación se hizo obligatoria a partir del año 2006, para todos aquellos vehículos nuevos que quieran ser matriculados.
Por su parte, los vehículos anteriores a 2006, que dispongan de un tacógrafo analógico, no están obligados a realizar el cambio al otro tipo de tacógrafo digital, salvo en caso de rotura.
Al mismo tiempo, el tacógrafo digital debe usarse de manera obligatoria por todos aquellos transportes que superen los 3500 Kilos, o con capacidad para transportar a nueve o más pasajeros.
En cuanto a la gestión de la información, en este tipo de tacógrafo, los datos no quedan guardados en una hoja, sino en la memoria del tacógrafo o la tarjeta del conductor, que siempre debe llevar encima.
De primeras, ya se trata de un registro mucho más efectivo que el otro tipo de tacógrafo, ya que siempre se utilizará la misma tarjeta. Y no es necesario introducir cada vez los datos del conductor ni los kilómetros del vehículo. Solo ha de indicarse el lugar de inicio de la ruta.
Tipos de tarjetas para el tacógrafo digital
Existen cuatro tipos de tarjeta para el sistema de tacógrafo digital, a saber:
- Tarjeta del conductor: esta es la tarjeta que sustituye a los discos de diagrama. Es, por tanto, la tarjeta indispensable para el conductor, personal e intransferible, y que debe llevar con él en todo momento. Se renueva cada 5 años y los datos guardados en ella duran un mes.
- Tarjeta de empresa: esta tarjeta es la que identifica a la empresa, y sirve para bloquear el tacógrafo, de tal forma que solo puedan descargar los datos del dispositivo aquellas personas que dispongan de una tarjeta de empresa. Así, queda más protegida la información personal de los conductores y se evita, al mismo tiempo, cualquier intento de manipulación.
- Tarjeta de centro de ensayo: sirve para disponer de la información necesaria del vehículo por parte de los talleres, fabricantes o personal que pasa la ITV del vehículo, y poder llevar a cabo el mantenimiento y las reparaciones necesarias.
- Tarjeta de control: es aquella que utilizan las autoridades, para poder descargar la información y realizar controles.
¿Cómo se utiliza un tacógrafo digital?
El tacógrafo se ubica en la cabina del conductor, cerca de dónde éste pueda manipularlo, y debe disponer de la tarjeta correspondiente, es decir, de la tarjeta del conductor.
Dicha tarjeta ha de insertarse en el tacógrafo con el vehículo detenido, y el tacógrafo identificará los datos del conductor. Será necesario indicar el lugar y la hora desde donde se inician las actividades, de forma manual, a través de una serie de botones y menús muy sencillos. Los tacógrafos siempre dispondrán de dos ranuras para las tarjetas, para el primer y segundo conductor.
La actividad comienza desde que el vehículo comienza a moverse y, cuando este se para, es importante indicar el trabajo que se va a llevar a cabo, o el descanso, así como marcar donde acaba la ruta al final de la jornada laboral.
Tacógrafos en Software
Lo cierto es que los tacógrafos son aparatos que se encuentran en constante evolución, con el objetivo de seguir mejorando la seguridad del vehículo y del conductor, así como de conseguir un mayor control sobre las manipulaciones que se puedan ejercer sobre el dispositivo.
Ejemplo de esta evolución, es la actualización de la normativa en 2019, con la obligación de implantar en los nuevos vehículos el nuevo tipo de tacógrafo, el tacógrafo digital inteligente.
Con ello, muchas compañías se verán en la necesidad de actualizar también sus sistemas de descarga y software de gestión de flotas. Se observa, por tanto, una digitalización cada vez más fuerte, que está haciendo que algunas empresas apuesten por la unificación de las tecnologías.
El software Gesruta es un claro ejemplo de esta unión, que incluye en una sola licencia todos los módulos necesarios para gestionar todos los departamentos de la empresa, incluidos los datos de los tacógrafos digitales.
¿Quieres obtener más información sobre este destacado software, y tener todas tus necesidades cubiertas? Puedes ponerte en contacto con nosotros e, incluso pedir una demo de nuestro software.