¿Estás pensando cómo mejorar la logística de transporte de tu empresa? Vas por buen camino si tienes este aspecto en cuenta, ya que la logística ejerce un gran impacto sobre los resultados de un negocio. Y, hacerlo bien, supone mejorar sus procesos, consiguiendo una mayor productividad, competitividad y rentabilidad.
El grado de mejora dependerá de la situación de cada empresa, teniendo que aplicar desde arreglos estructurales, restructuraciones, instalación de sistemas, como pueden ser los tan demandados software de logística, o pequeños cambios y modificaciones.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos, que puedes tener en cuenta, para saber cómo mejorar la logística de transporte de tu empresa, y empezar a aprovechar todos los beneficios que esa mejora supone.
Contenidos
Comunicación bidireccional
Debes asegurarte de mantener una comunicación continua en tu empresa con todos tus empleados. Y esa comunicación debe ser bidireccional, es decir, debes saber transmitirles hacia dónde va la empresa y cuáles son los objetivos, con el fin de que todos se esfuercen en progresar hacia la misma dirección.
Así mismo, debes escuchar y atender a tus empleados, y facilitarles las vías de comunicación necesarias para poder mantener ese contacto. De hecho, esta comunicación debe extenderse, a tus proveedores y clientes, de tal forma que consigas una perspectiva completa de cómo va tu negocio.
Sólo así, podrás conocer qué aspectos funcionan correctamente, y cuáles han de ser cuestionados para poder mejorar. Además, con la comunicación continua, podrás planificar mejor tu trabajo, hacerte un esquema de la cadena de logística, y reaccionar rápidamente ante los problemas.
Organización
No es una tarea sencilla, pero si consigues organizar y mantener un control óptimo de tus almacenes, los inventarios, y tu flota de transportes, y consigues que la entrega del producto al cliente se realice a tiempo, habrás resuelto, en gran medida, el enigma de cómo mejorar la logística de transporte en tu empresa.
Gestión de stocks y de almacenes
Debes tener un conocimiento completo sobre todos los productos que tienes en tu almacén, así como estar al corriente sobre cuánto tiempo tardas en vender esos productos, el tiempo que se tarda en hacer la entrega una vez vendido, etc.
En definitiva, se trata de llevar un control minucioso del inventario para controlar y gestionar correctamente las existencias. Esto te permitirá anticiparte a cualquier inconveniente, además de conocer tus costes logísticos, para poder empezar a pensar en cómo mejorar la logística de transporte.
Gestión de flotas
Sin duda, la gestión de flotas de transporte de la empresa, será una parte indispensable para salir victorioso en tu objetivo de cómo mejorar la logística de transporte. Para ello, es necesario trazar estrategias y planes de gestión, con el fin de controlar el stock y su entrega, a los empleados, el estado de los vehículos, las travesías, etc.
Aplicación de un sistema ERP
Todos los puntos anteriormente mencionados, y muchos otros aspectos, pueden estar integrados en un ERP, es decir, un sistema de Planificación de Recursos Empresariales.
Se trata de un programa que integra, en un software, todos los recursos y operaciones internas de una empresa para su gestión unificada, en lo referente a: logística, inventario, envíos, producción, registros, métricas, etc.
Se trata de un recurso que, al principio, necesita un importante esfuerzo económico y de adaptación pero que, una vez consolidado, dará muy buenos resultados y será clave en cómo mejorar la logística de transporte.
Por lo general, un software ERP se reparte en diferentes módulos, que facilitan toda la información y bases de datos de una empresa, en un mismo soporte. Así mismo, sirve como vía de comunicación interna entre los empleados.
Se pueden actualizar todos los documentos e información necesarios en tiempo real, y los empleados pueden disponer de ello en sus dispositivos. En definitiva, se trata de una forma eficiente de estar comunicados y tener organizado el sistema de logística.
Analizar los resultados
La logística necesita medición. Solo así podrás comprobar si las medidas que estás tomando, sobre cómo mejorar la logística de transporte, son efectivas, y descubrir qué resultados concretos te están aportando.
Adelantarse a los problemas
No esperes a que lleguen las dificultades, adelántate a ellas. Debes tener una visión general de todo el proceso de logística, e intentar establecer protocolos de emergencia ante los problemas que puedan aparecer. De esta forma, si no es posible evitar el problema, al menos habrá un posible plan establecido para solventar la situación.
Servicio al cliente
No se corresponde de forma directa con un factor sobre cómo mejorar la logística de transporte, pero sí se trata de un aspecto a tener en cuenta y que, en parte, se puede gestionar dentro de la cadena de logística, al ofrecer servicios al cliente, que le permitan conocer información sobre el envío de su pedido.
Este servicio, por ejemplo, lo incluyen los softwares de logística, y debe estar unido a la entrega eficiente del pedido. Y, si esto se consigue, sin duda será un punto a favor para la empresa, mejorando su imagen de marca y competitividad.
¡Y hasta aquí llegamos con los consejos! ¿Crees que necesitas saber cómo mejorar la logística de transporte de tu empresa? Si la respuesta es afirmativa, con Gesruta podemos ayudarte a conseguir tus objetivos.
Te ofrecemos uno de los mejores softwares para la gestión integral de la logística de tu empresa de transportes. Podrás contar con servicio de consultoría previo, con el cual identificaremos todos los aspectos a mejorar.
También te ofrecemos formación para que aprendas a utilizar nuestro software, y puedas sacarle el máximo provecho. Te garantizamos un trato personalizado en el que podrás: controlar los inventarios, el almacén, tu flota de vehículos, el tráfico, mejorar los procesos de distribución, la contabilidad, o gestionar al personal de la forma más eficiente, entre otras cosas, desde un mismo programa.