La carga fraccionada, o grupaje, es un método cada vez más utilizado en el transporte de mercancías. Sin duda, esto es así, porque son numerosas las ventajas que reporta, gracias a que se consiguen optimizar los medios y los recursos, frente a la ausencia de cargas completas.
A continuación, vamos a explicarte qué es la carga fraccionada, diferenciándola de la carga completa, y enumeraremos todas sus ventajas para una empresa de transporte de mercancías.
Contenidos
Carga fraccionada definición
La carga fraccionada es el tipo de carga que permite al transportista manipular y almacenar las mercancías de los pedidos de diferentes clientes a su elección, en un mismo medio de transporte, y para una misma ruta, para poder aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje.
Este método se utiliza con el objetivo de reducir costes, frente a la incapacidad de poder llenar el contenedor con la mercancía de un único cliente, lo cual se conoce como carga completa.
De esta forma, se trata de un tipo de carga de mercancías muy útil para aquellas empresas que necesitan ofrecer flexibilidad en las entregas, para clientes con pequeñas o medianas empresas que requieren pedidos de forma periódica, pero a baja escala.
Ventajas de la carga fraccionada
El hecho de poder ahorrar costes ya supone una gran ventaja. Pero los beneficios de la carga fraccionada son mayores. En concreto, queremos destacar los siguientes:
Entregas flexibles
En un mismo trayecto, se puede asumir la responsabilidad de hacer un mayor número de entregas. De esta forma, con la carga fraccionada existe mayor capacidad de adaptación frente a la demanda de los clientes, pudiendo asumir cambios de última hora, o distribuir pedidos en zonas más remotas en el caso del transporte por carretera, como zonas residenciales.
Reducción del impacto medioambiental
Esta es una ventaja que consideramos de gran valor, dado el elevado nivel de contaminación que ejerce el sector de los transportes. Así, la carga fraccionada es una gran implementación para aquellas empresas que buscan ser más socialmente responsables.
La explicación es sencilla: al realizar menos envíos, ya que en un solo trayecto se asume la entrega de varios clientes, se reduce la emisión de contaminantes.
Entregas más seguras
Con la carga fraccionada aumenta la organización dentro de un mismo transporte, y no es necesario que la mercancía sufra tantos cambios de entorno. Por ende, el número de imprevistos se reduce e, incluso, aumenta la capacidad para adaptarse a los mismos.
Mayor control de los pedidos
Al utilizar menos vehículos y como consecuencia de tener que mover menos las mercancías, se puede llevar a cabo una mejor trazabilidad en los trayectos, y aumenta el control de los pedidos.
Tiempos de entrega más controlados
Muy relacionado con el punto anterior, si tenemos en cuenta que con la carga fraccionada se reducen la cantidad de transbordos e imprevistos, y se puede mejorar el seguimiento de la mercancía, sin duda, también se podrán ofrecer tiempos de entrega más exactos.
Reducción de costes
Aunque ya lo hemos mencionado, hemos querido remarcar esta ventaja de forma individual, para poder abordarla con mayor profundidad. Porque este punto se trata de un factor clave para el transportista, el cual no se ve penalizado al poder manipular su capacidad de carga con los pedidos de varios clientes.
Pero, además, los costes se minimizan por numerosas variantes, como: la reducción del número de rutas, y el consecuente menor gasto de combustible. Además, dichos costes se dividen entre todos los clientes que se incluyen en la misma ruta. De esta forma, se pueden ofrecer mejores presupuestos, y aumenta el grado de competitividad de la empresa en el mercado.
Clientes más satisfechos
Sin duda, la mayor flexibilidad de las entregas, la reducción del coste a asumir por el servicio de transporte, así como la certeza de que las mercancías están más seguras, o el hecho de tener la opción de contratar una empresa socialmente responsable, será muy valorado por los clientes.
En definitiva, con la aplicación de la carga fraccionada, conseguirás mejorar la opinión de tu servicio de envío de mercancías, y pasarás a ser más competitivo en el mercado.
Cargas fraccionadas o completas ¿Cuál es mejor?
Realmente, a la hora de decantarse por el tipo de carga a utilizar para el transporte de mercancías, no se trata de cuál es mejor o peor. Lo importante es saber hacer un uso inteligente de las cargas, de tal forma que utilices aquel método que mejor se adapte a tu empresa y a tu clientela.
Así mismo, utilizar la carga fraccionada no implica que no puedas utilizar también la carga completa. La clave estará en que utilices la opción que mejor rendimiento y beneficios te aporte.
¿Cómo mejorar el sistema de carga fraccionada?
En definitiva, si quieres ahorrar en los costes logísticos en transporte, la carga fraccionada será una gran solución. Pero puede ser aún más efectivo si dispones de un software de gestión de flotas de transporte.
Una solución a la altura de las necesidades de transporte y logística actuales, que precisan del mayor control de las mercancías, frente a clientes cada vez más exigentes, y un mercado cada día más competitivo.
Con esta herramienta, en general, podrás ser capaz de tener el control completo de la gestión, planificación y organización de flotas, tanto a nivel operacional, como técnico y documental. Y, en concreto, gestionarás eficazmente el transporte de pedidos y asociación de cargas.
Conseguirás un registro pormenorizado de las cargas, llevar un seguimiento de los transportistas y el estado de los vehículos, así como el control de las rutas. ¡Y podrás automatizar procesos! Incluso, con el sistema GPS que integran estos softwares serás capaz de planificar las mejores rutas.
Todo ello y mucho más está a tu alcance con Gesruta, que ofrece un sistema multidispositivo, multiusuario y multiempresa, ¡y todo en tiempo real! ¿Te gustaría probarlo?
¡Ponte en contacto con nosotros y solicitar una demo de nuestro software! Además, si quieres seguir informándote sobre otros temas relacionados con la logística, echa un vistazo a nuestro blog, donde colgamos nuevos post periódicamente. De hecho, aquí te dejamos algunas recomendaciones:
⭐ Operativa en el transporte para reducir los viajes en vacío.