Desde hace algunos años la presencia de los tacógrafos digitales es de uso obligatorio en las empresas de transporte de mercancías. Se trata de un aparato muy sencillo y de gran utilidad para proteger la seguridad y la gestión de las flotas de transporte. Pero la sanción por conducir sin tarjeta tacógrafo, o una mala gestión del mismo, es muy grave y supone costosas consecuencias.
En este post, vamos a explicarte las consecuencias por el mal uso del tacógrafo, y resolver las dudas más comunes, como: cuáles son las sanciones por no parar a hacer los tiempos de descanso, o cuál es la multa por conducir sin la tarjeta del tacografo, o quién paga las multas.
Contenidos
Sanciones de la ley del tacógrafo
Las sanciones por la mala gestión del tacógrafo se recogen en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y, en ella, aparecen los hechos sancionables, divididos en faltas muy graves, faltas graves, y faltas leves.
Faltas muy graves
Se impondrán sanciones, de entre 2.001€ hasta 6.000€, por la manipulación del tacógrafo o sus distintos elementos, así como la instalación de elementos que alteren su funcionamiento habitual.
La sanción por conducir sin la tarjeta del tacógrafo, corresponde a una falta muy grave. Al igual que no disponer del tacógrafo, y la falta de cualquiera de sus otros elementos, como las hojas de registro, o el limitador de velocidad, entre otros.
No se podrán utilizar elementos o instrumentos sin homologar, ni llevar a cabo la falsificación de ninguno de los elementos del tacógrafo, o la información obligatoria recogida en ellos.
También se indica en este apartado la sanción por la falta del registro de los datos pertinentes. Será obligatorio llevar a cabo la realización de las anotaciones manuales sobre la información del conductor, llevar insertada la hoja de registro o la tarjeta correspondiente a dicho conductor y no utilizar, de ningún modo, la de otro compañero.
Así mismo, deben satisfacerse las exigencias por parte del equipo de inspección, y proporcionarles todos los datos y documentación que soliciten.
Faltas graves
Se impondrán sanciones, de entre 401€ hasta 2.000€, en lo referente a faltas de carácter grave. Es decir, la falta no significativa de hojas de registro o datos de registro en la tarjeta del conductor, cuando la Administración no las catalogue como muy grave.
Que el conductor no lleve a cabo la inspección del tacógrafo y sus elementos cuando está establecido, y el consecuente, y posible, mal funcionamiento de los mismos también será una falta grave.
Así como, que dicho conductor, no realice las anotaciones o entradas manuales reglamentarias en el tacógrafo o en las hojas de registro, en las circunstancias en las que la Administración lo catalogue como una falta grave.
No se podrá utilizar una misma hoja de registro durante varias jornadas, que implique la superposición de los datos, y se impida la correcta lectura. Ni la utilización de más de una hoja de registro durante una misma jornada por parte del mismo conductor, exceptuando que éste cambie de vehículo y la primera hoja no sirva para el segundo transporte.
Faltas leves
Las faltas leves conllevan sanciones de entre 200€ hasta 400€. Se considera leve el hecho de que el conductor no realice determinadas anotaciones o entradas manuales reglamentarias, siempre y cuando la existencia de anotaciones previas o posteriores faciliten la deducción de la información que falta.
También se incluye en este apartado como falta leve la utilización de una tarjeta de conductor caducada, o hacer uso de hojas de registro sin homologar o incompatibles con el tacógrafo.
Excepciones para la sanción por conducir sin tarjeta del tacógrafo
Existen ciertas circunstancias por las que puede quedar justificado el hecho de viajar sin la tarjeta de conductor, recogidas en el capítulo V del Reglamento UE 165/2014.
Por norma general, no se puede conducir con la tarjeta del conductor caducada. Es necesario solicitar la renovación de la tarjeta 15 días hábiles antes de su fecha de caducidad, para que las autoridades competentes le entreguen una nueva al conductor, antes de que venza el plazo.
En caso de robo o pérdida de la tarjeta, así como ante el mal funcionamiento o deterioro de la misma, el conductor podrá seguir conduciendo sin la tarjeta, por un periodo máximo de 15 días naturales, pudiendo solicitar una ampliación si necesita más tiempo para entregar el vehículo en su destino, siempre y cuando pueda justificarlo.
A su vez, habrá que denunciar el robo, o llevar a cabo la devolución de la tarjeta defectuosa, a las autoridades competentes, y solicitar una sustitución en los primeros siete días hábiles.
Responsabilidad por el mal uso del tacógrafo
Una pregunta muy recurrente es, ¿y las multas del tacógrafo quién las paga? Y la respuesta viene marcada en, la ya mencionada, Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT).
Según su artículo 138, será “responsabilidad administrativa por las infracciones de las normas reguladoras de los transportes terrestres y de sus actividades auxiliares y complementarias (…) la persona física o jurídica titular de la concesión o de la autorización”.
Por tanto, las sanciones relacionadas con el mal uso del tacógrafo, como la sanción por conducir sin la tarjeta del tacógrafo, recaen sobre la empresa. Aunque, la ley marca que puede haber excepciones.
En algunas ocasiones, la responsabilidad podrá recaer en el conductor o trabajador, en lo referente a la conducción y descansos, así como la manipulación, falseamiento o uso inadecuado del tacógrafo, siempre que la empresa pueda demostrarlo debidamente.
Por último, cabe destacar que, también serán responsabilidad directa del conductor aquellas sanciones referentes al tráfico y la seguridad vial.
Gestiona y controla los tacógrafos con un Software
Las sanciones por la mala gestión del tacógrafo, así como la sanción por conducir sin la tarjeta del tacógrafo, no son ninguna broma. Y las empresas deben tomarse muy enserio el hecho de formar y obligar a sus trabajadores a que cumplan las normativas.
Parece adecuado, por tanto, buscar todos los medios posibles para asegurarse de tener este aspecto bajo control. Así, con el software adecuado, que permita la recepción de datos de tacografos digitales, se prevé una gestión y un control más óptimo.
El software Gesruta es una opción perfecta, el cual abarca en una sola licencia todos los módulos necesarios para la gestión de los diferentes departamentos de la empresa de transporte, e incluye la recepción de los datos de los tacógrafos digitales de las flotas.
Comprueba todos los beneficios que puedes obtener con este software de transporte por carretera solicitando una demo. O ponte en contacto con nosotros para cualquier información o consulta personalizada.